Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

1 de Noviembre de 1903, día en que se ideó la Bandera

Hace 110 años, el día martes 1 de noviembre de 1903, nació nuestra enseña patria.

Hace 110 años, el día martes 1 de noviembre de 1903, nació nuestra enseña patria.

Este relato proviene del Manual de los Símbolos de la Patria Panameña del profesor Ernesto J. Castillero: ‘estaba Don Manuel Encarnación Amador T. esperando a su padre de una de las sesiones de los conjurados, alrededor de mediodía, Doña María su esposa y yo, ansiosos de conocer las últimas noticias. Llegado con algún retraso y visiblemente fatigado, recostóse en el diván y cuando hubo tomado aliento díjonos: ‘El proyecto de bandera de la señora B. Varilla fue unánimemente desechado, primero porque se trata de una dama extranjera y después porque en colores, diseño e idea difiere muy poco de la americana. Pero el problema está en que ellos quieren que yo haga una o consiga quien la haga. Lo primero es imposible porque me falta idea y lo segundo es por demás expuesto’. Tras estas palabras me puse enérgicamente de pie e invítelos a seguirme hasta un viejo escritorio que mi padre mantenía en perfecto orden para fines de su pequeño negocio de valores.’.

‘Una vez allí mi ojos captaron la presencia de un ejemplar de unos lápices de dos colores que venían de Viena, siempre tarjados con exquisito esmero. Intuitivamente tómelo en mi mano y extrayendo una hoja de papel blanco de una gaveta, tracé una raya vertical para simular un asta, luego, hacia la derecha para simular una bandera tracé un cuadrilátero oblongo. Sobre éste tracé en toda su extensión dos rayas en cruz que me dio como resultado cuatro cuarteles; en el superior izquierdo, contiguo al asta tracé crudamente el contorno de una estrella de cinco puntas que teñí en toda su superficie de azul, y en el cuartel inferior derecho tracé una estrella igual que teñí de rojo.

Los cuarteles opuestos a las estrellas en sentido vertical los teñí completamente del color de las correspondientes estrellas. El diseño, así iluminado lo expuse ante los ojos de mi padre y de su señora esposa, y él tras unos segundos de contemplación me formuló esta pregunta, la cual contesté concierto rubor de humildad, más o menos así: ‘Debo confesar con toda verdad que desde el instante en que me alcé y pedí a ustedes acompañarme hasta aquí ninguna concepción concreta de simbolismo, ni aún hasta este momento tengo respecto a esta extraña creación. Tal vez podamos exprimir de ella su propia significación y adjudicarle atributos maravillosos. Por lo pronto no vemos en ella algo así como el trasunto del momento político presente. Los dos partidos fraticidas se dan un abrazo en el campo de la paz para hacer patria. Nótese que no hay un color de los que representan los partidos, más que del otro y así casi el doble del blanco de lo que suman aquellos’.

‘Después de algunos segundos más de reflexión dijo mi padre: —Bien ¿y las estrellas? —Pues éstas, contesté, simbolizan: la azul, la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria; y la roja la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes’.

8Nota: Otros documentos mencionan que los cuadrantes y las estrellas de la Bandera representaba ‘la unión de los panameños’).

‘Mi padre atrájome hacia sí y estrechándome fuertemente, me dijo: ‘Muy bien, muy bien’; y a su esposa: ‘Mary, a hacer la bandera en seguida; podemos necesitarla en cualquier momento’. Los materiales se compraron ese mismo día martes 1 de Noviembre y fue confeccionada en horas de la tarde del miércoles 2 de Noviembre y paseada en la tarde del jueves 3 de Noviembre de 1903.

El día de los Símbolos Patrios es el 4 de Noviembre por Ley 34 de 1949, modificada por Ley 2 de 2012.

¡Saludemos con orgullo el Pabellón Nacional!

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SÍMBOLOS DE LA NACIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ.