• 02/01/2014 01:00

El Metro de Panamá: un reto para los panameños

R icardo Miró en su obra Patria (http://panamapoesia.com) nos trasmite ese sentimiento de amor por nuestra tierra: ‘Oh patria tan pequeñ...

R icardo Miró en su obra Patria (http://panamapoesia.com) nos trasmite ese sentimiento de amor por nuestra tierra: ‘Oh patria tan pequeña que cabes toda entera debajo de la sombra de nuestro pabellón: quizás fuiste tan chica para que yo pudiera llevarte por doquiera dentro del corazón’.

Estas líneas deben ser motivo de orgullo y regocijo al finalizar el 2013 y ver los logros alcanzados como país que han sido el esfuerzo del trabajo de todos los panameños y extranjeros que alberga nuestra Patria. Igualmente, deben ser nuestra punta de lanza para iniciar este año 2014 y continuar con los proyectos que tenemos como país. Es preciso resaltar, que este año tendremos muchos retos a nivel de país como: los 100 años de Aniversario del Canal de Panamá, el inicio de operaciones del Metro de Panamá, las Elecciones Generales y la culminación de varios proyectos de infraestructura.

No obstante, una de las fechas que ha quedado plasmada en la historia, de este pequeño país corazón de las Américas, fue el recorrido del Metro de Panamá, el día 13 de noviembre de 2013, un día memorable para nuestro país. (http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2013/11/14)

Los reportajes y videos publicados en los diarios denotaban la alegría de las personas al ver pasar el vagón del metro, los aplausos, las lágrimas de júbilo, la felicidad del Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli, presidente de la República de Panamá, al presentar al pueblo panameño el principal proyecto de su gestión y la satisfacción del Ingeniero Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, por dirigir un proyecto de gran impacto para el país.

La culminación del Proyecto: Metro de Panamá es una muestra que si todos nos esforzamos podemos alcanzar nuestras metas. Esta obra ha tenido un componente muy importante que ha sido su Talento Humano y la Participación Ciudadana, donde se ha educado a la población en cuanto el uso del mismo. Un ejemplo de ello, han sido las jornadas informativas, entrega de folletos, videos, charlas, etc., que se han ofrecido a las personas.

Citando nuevamente la poesía de Ricardo Miró: ‘La patria son los viejos senderos retorcidos que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrió, en donde son los árboles antiguos conocidos que al alma le conversan de un tiempo que pasó.’.

Estos senderos que hemos recorrido, gracias al trabajo de panameños y extranjeros que han contribuido con su trabajo y conocimiento a la ejecución de este proyecto, nos conversarán de su importancia y serán los árboles antiguos conocidos que nos recordarán la etapa de construcción de esta obra.

El Metro de Panamá un reto para todos los panameños, porque debemos decirle al mundo que somos capaces de hacer grandes obras, trabajar en equipo y cuidar nuestro Metro de Panamá para demostrar que no solo nuestro país se caracteriza por grandes obras, sino por la cultura de su población. Recordando que: ‘El éxito consiste en obtener lo que se desea; la Felicidad, en disfrutar lo que se obtiene’, como indica Ralph Waldo Emerson.

PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD AMERICANA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus