• 07/01/2014 01:00

Parece que ahora hay dos 9 de Enero de 1964

1 . El de los zapadores del Instituto Nacional, que siempre han hecho lo que no se atreven a hacer sus padres y ofrendaron sus vidas por...

1 . El de los zapadores del Instituto Nacional, que siempre han hecho lo que no se atreven a hacer sus padres y ofrendaron sus vidas por la patria el 9 de Enero de 1964. Y por los gobiernos de turno, que quizás no se atreven y no les conviene hacer, por política y por temor al coloso del norte, nada o poco por la educación del pueblo panameño.

2. El de los oportunistas que se han aprovechado y siguen aprovechándose de las leyes sociales que hacen los gobiernos con buenas intenciones.

¿Cuándo el pueblo y los estudiantes comenzaron a recordar y participar en los siguientes 9 de Enero? Deseando aportar para que esta fecha no pasara casi desapercibida y sobre todo, que la juventud que no conoce o conoce poco se vaya enterando y valorando

1. Cuando decidí solicitarle al excanciller Jorge Eduardo Ritter y al expresidente Ernesto Pérez Balladares las seis condecoraciones para los institutores graduandos designados a cantar el Himno Nacional y enarbolar nuestro pabellón tricolor, instrucciones que no pudimos cumplir por la agresión violenta de los zonians en la antigua Zona del Canal.

Según DECRETO NÚMERO 5 de 7 de Enero de 1999, por el cual se concede la Condecoración Nacional de la Orden ‘VASCO NÚÑEZ DE BALBOA’ en el Grado de Comendador a los siguientes estudiantes graduandos del Instituto Nacional: Inocencio García, Napoleón de Bernard Sorto, César Villarreal, Eligio Carranza, Luis Vergara y Alcibíades Picota, quienes asumieron, al portar nuestra bandera, la representación de todas las generaciones de panameños preocupados por la vigencia del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903.

2. Cuando le envié a la expresidenta Mireya Moscoso, el 24 de noviembre de 1999, carta firmada por el suscrito, en la que el mensaje y párrafo más importante decía lo siguiente: Señora presidenta, como los institutores no acostumbramos a dejar tareas sin culminar, y con nuestro acendrado patriotismo, deseamos nosotros, los seis estudiantes graduandos designados por los institutores en esa hermosa tarde del jueves 9 de Enero de 1964, para cantar el Himno Nacional e izar la bandera panameña en la antigua Escuela Secundaria de Balboa, solicitarle lo siguiente: Culminar nuestra misión, impedida por los zonians y por el ejército más poderoso del mundo, que es la de izar nosotros, los seis designados, la bandera tricolor y cantar el Himno Nacional junto a todas las generaciones de institutores y el pueblo panameño. Porque a nosotros por cuestiones del destino nos tocó ser los actores y protagonistas principales de la Gesta del 9 de Enero de 1964.

La expresidenta aprobó nuestra solicitud y me tocó orgullosamente izar la bandera tricolor de Panamá junto a institutores, cantando el Himno Nacional ese viernes 31 de diciembre de 1999, cumpliendo con el compromiso adquirido el 9 de Enero de 1964, o sea, 35 años después. La expresidenta Mireya Moscoso nos envió un transporte, que nos llevó al Edificio de la Administración del Canal, en donde la expresidenta Moscoso, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, exministro del Canal en esa fecha y los institutores escogidos enarbolamos la bandera tricolor electrónicamente.

3. Cuando el 6 de enero de 2001, en mi acostumbrada remembranza patriótica anual, la periodista reportera Magda Maxwell de RPC Televisión y su camarógrafo deciden interrumpir mi caminar para hacerme una entrevista frente a la residencia de los diferentes gobernadores de EE. UU. y que ahora es la casa de los Administradores del Canal. Mientras los periodistas me seguían filmando nos vimos involucrados en la agresión efectuada por un fornido policía y/o seguridad de raza negra, que consideraba que todavía seguían mandando los norteamericanos en la antigua Zona del Canal como en la época de los zonians.

Esto motivó, que ante el atropello de este seguridad sin ninguna cultura nacionalista que pudo provocar otra desgracia, el Ingeniero Alberto Alemán Z., administrador del Canal de Panamá en ese momento, le dirigiera al suscrito, en carta fechada 10 de enero de 2001, sus disculpas por el incidente y a la vez me distingue como un gran patriota condecorado.

4. Cuando algunos personajes ven tan cerca la celebración de los 50 años del 9 de Enero de 1964, ven también la oportunidad de aumentar sus beneficios económicos aduciendo que son héroes y heridos; se han estado beneficiando sin poder demostrar que fueron institutores de esa generación; no tienen pruebas fehacientes que demuestren que lucharon por la patria y ahora que están viendo venir la celebración de los 50 años, desean que se les aumenten las pensiones que han logrado conseguir por politiquería.

Recuerdo cuando el gobierno solicitaba el voto positivo para iniciar una nueva aventura, que era y es la Ampliación del Canal y quien les escribe publicó dos artículos en octubre de 2006, en los periódicos La Prensa y el Panamá América titulados ‘Por qué debemos votar sí’ y ‘Por qué emitiré un voto positivo’, como apoyo al desarrollo internacional de nuestro país.

5. El 20 de octubre de 2010, el Colegio Manuel María Tejada Roca le envió carta a dos de los institutores de la generación 1964: Comendadores Eligio Carranza y Napoleón de Bernard Sorto, dos de los seis actores principales condecorados por el hito más importante de nuestra era Republicana. El propósito de la misiva era extendernos una cordial invitación para que juntos, tanto aguiluchos invitados y otros invitados presentes abrieran un diálogo con todos los participantes del colegio.

El 1 de noviembre de 2010, en la Gobernación de la Ciudad de las Tablas, a las 9:00 a.m., se inició la programación organizada por el Ministerio de Educación a través del Colegio Manuel María Tejada Roca, para distinguir a los próceres y héroes de la Gesta Heroica e Histórica del 9 de Enero de 1964, seguidamente terminado el acto en la Gobernación, nos trasladamos al Colegio Manuel María Tejada Roca donde nos recibieron estudiantes, docentes y administrativos. Este es un acto digno de imitar por otras provincias y colegios, a fin de crear nacionalismo, patriotismo, civismo, ética, moral y resaltar los valores que realmente están en nuestra historia, orientación que todos los adultos debemos transmitirles a la juventud estudiosa.

La solicitud del estudiantado era que los actores de esta gesta heroica le narráramos los hechos ocurridos el 9 de Enero de 1964. Movimiento que fue organizado por estudiantes graduandos del Instituto Nacional para lograr que se cumpliera el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Panamá y EE. UU., en el que se comprometieron ambas naciones a izar la bandera de Panamá junto a la bandera de EE. UU. Acuerdo que se negaron a cumplir los zonians, casta privilegiada que nos consideraban una colonia y los zonians no eran ni panameños ni norteamericanos, sino oportunistas con beneficios y exoneraciones que recibían de Panamá.

Esta Gesta inolvidable fue la gota que desbordó el vaso de las diferentes luchas generacionales iniciadas el 18 de noviembre de 1903, con el funesto y leonino Tratado Hay-Bunau Varilla, que entregaba la patria a perpetuidad por un extranjero. Podemos mencionar algunas de estas luchas generacionales como la de 1925 en contra de la Junta de Inquilinato, la de 1947 contra los Tratados Filós-Hines y la siembra de banderas efectuadas en 1958 y 1959, conocida como ‘Operación Soberanía’.

El 9 de Enero de 1964, según negociadores de los tratados, expresidentes, historiadores y políticos, fue una gesta que unió al pueblo panameño, sumó a muchos países del mundo e inspiró al comandante Omar a lograr la firma de los Tratados Torrijos-Carter. El suscrito, considera que las tres fechas importantes en nuestra historia, que lograron la salida del último soldado norteamericano, la reversión de aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados ribereños, la entrega del Canal de Panamá, la descolonización de la antigua Zona del Canal, la verdadera independencia y la dignidad del pueblo panameño son: 9 de Enero de 1964 - Gesta Patriótica de Aguiluchos, ‘El Grito de Independencia de Panamá’; 7 de Septiembre de 1977 - Firma de los Tratados Torrijos-Carter, ‘Actas de Independencia de Panamá’; 31 de Diciembre de 1999 - Reversión total de la Zona del Canal a manos panameñas. ‘Dignidad, Soberanía Total y la Verdadera Independencia’.

Según la opinión manifestada por dos grandes hombres narradores de nuestra historia, como lo fueron los doctores Carlos Alfredo López Guevara (q.e.p.d.) y Jorge Illueca (q.e.p.d.), los aguiluchos graduandos participantes y actores principales del hito más importante de nuestra era republicana que es el 9 de Enero de 1964, son los verdaderos próceres, porque después de esta Gesta, que dio pie a los Tratados Torrijos-Carter, dejamos de pasar de mano en mano, de españoles a colombianos, a franceses, a norteamericanos y ahora somos soberanos.

El 9 de Enero se decretó como día de Duelo Nacional, pero los héroes de esta gesta patriótica consideramos, que los grandes guerreros y conquistadores al ganar sus batallas, enterraban sus muertos y celebraban el triunfo, nosotros debemos celebrar, por tanto, todos los 9 de enero que vengan, después de estos 50 años, no como un día de luto, sino con festejos de alegría para un pueblo con dignidad.

HÉROE CONDECORADO DE LA NACIONALIDAD PANAMEÑA.

*EL AUTOR ES HÉROE CONDECORADO DE LA NACIONALIDAD PANAMEÑA, ABOGADO, PERIODISTA Y MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN INSTITUTO NACIONAL GENERACIÓN 1964.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus