Idaan comprará 30 mil medidores para aumentar facturación

  • 12/08/2015 02:00
Durante los próximos tres años, la institución aumentará en un 92% el número de medidores. 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) prepara llevar a licitación pública un contrato a 36 meses para el suministro de lectura de medidores y distribución de facturas en once regiones del país, por una suma global de $14.4 millones.

La cifra representa un gasto promedio de $1.3 millones por cada región.

La reunión de homologación está programada para la última semana de agosto y la apertura de sobres, para los primeros días del mes de septiembre.

Actualmente, la institución maneja tres contratos distinto de medición y distribución de facturas, que suman más de $8.1 millones y están por expirar.

Estos contratos fueron otorgados por la administración anterior, en el año 2011.

De acuerdo con las proyecciones del Idaan, los servicios que se prestarán en el primer año de contrato tendrían un precio unitario de $2. Esto, si el número de clientes se incrementa, producto de la reducción de conexiones ilegales y la explotación de proyectos sociales como el promovido por la Secretaría de Metas de la Presidencia, en el área de Sanidad Básica.

EL DESAFÍO PARALELO

En la actualidad, el Idaan tiene registrados unos 613 mil clientes, de los cuales solo un poco más de la mitad cuenta con medidores. Al cierre del contrato licitado, la cifra de medidores podría aumentar en un 92%, para lo que necesitará llamar a una licitación, en este caso, para la instalación de nuevos medidores, que, en su mayoría serían residenciales.

‘Actualmente tenemos un contrato para la instalación de micromedidores que estaría expirando en enero, por lo que estamos planeando hacer una adenda para extender el periodo y aumentar el número de medidores instalados', informó Jesús Arrocha, director comercial de la institución.

La solución de los problemas que atraviesa el Idaan requiere de un enfoque complejo, que contemple no solo la instalación de medidores, sino la búsqueda de una solución al problema de la pérdida de agua y falta de facturación, que ahora llega al 47%. De este porcentaje, un 20% son clientes comerciales y el resto, clientes residenciales, principal objetivo de la institución.

El año pasado, el Idaan registró pérdidas por $46 millones en recaudaciones y tuvo que disminuir gastos por $185 millones.

La institución ha anunciado que se está evaluando un aumento de la tarifa, que actualmente es la más baja de toda la región centroamericana. Los fondos de este aumento serían usados para modernizar el Instituto.

==========

LOS ROJOS DEL IDAAN

El 20% de las pérdidas del Idaan se ubican en el sector comercial

La recaudación del Idaan del año 2014 fue solo de $139 millones.

Hay 613 mil clientes y 378 mil medidores en todo el país. Las pérdidas por facturación y agua llegan al 47%.

Lo Nuevo