En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 07/01/2012 12:57
- 07/01/2012 12:57
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, entra el año y ya prepara maletas para su próximo destino.
El gobernante panameño dará un giro y asistirá el martes 10 de enero a la ceremonia de juramentación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se realizará en la Plaza de Revolución en Managua, capital pinolera.
Ese será su viaje número 50 desde que asumió el poder en Panamá en julio de 2009. En diciembre de 2011 hizo su viaje 49 con tres destinos diferentes: Costa Rica, Venezuela y México.
Según el mandatario, la asistencia a estos actos de toma de posesión es importante para reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación entre Panamá y Nicaragua.
La asistencia de Martinelli, quizás no era esperada, debido a que se sabe que no apoya a Nicaragua en el conflicto que mantiene con su vecina Costa Rica por el diferendo del río San Juan. La tensión entre nicas y ticos es como una mecha encendida.
El 4 de noviembre de 2010, en plena festividades patrias, el presidente Martinelli pidió a Nicaragua-, dirigida por Ortega-, que retire sus tropas de territorio costarricense y se puso del lado de Costa Rica al afirmar que "no podemos permitir que ningún país irrumpa en los asuntos de otro, con fuerzas militares utilizando a terceras personas con el apoyo solapado del Estado".
Estaba claro que Panamá no apoyaba a los nicas.
Incluso en febrero de 2011 los nicaragüenses se quejaron de las rígidas medidas migratorias que les impuso Panamá a los ciudadanos de ese país, que ingresen por tierra a territorio panameño.
En enero de ese año, el Gobierno de Panamá, mediante el Servicio Nacional de Migración, les pidió a los nicaragüenses que pretenden viajar vía terrestre hacia Panamá, en vehículos y autobuses, por más de 30 días, boletos de regreso vía aérea.
La situación se complicó, días después, ante quejas expuestas en medios de comunicación nicas, la Asamblea Nacional de Nicaragua exigió al presidente Ortega, y al canciller Samuel Santos la aplicación de medidas restrictivas de entrada y salida a los migrantes panameños en Nicaragua.
¿Hay una reconciliación?. Mediante una nota de prensa de la Presidencia, se destaca que Panamá firmó con Nicaragua un Tratado de Libre Comercio, uno de los cinco acuerdos comerciales suscritos por Panamá con los países de Centroamérica, que tiene como objetivo incrementar el intercambio de bienes y servicios entre los dos países.