El Sume 911 ultima detalles para la JMJ

Actualizado
  • 16/11/2018 01:00
Creado
  • 16/11/2018 01:00
El sistema de emergencia cuenta con 54 ambulancias en todo el territorio nacional y solo 33 de ellas están operando. Algunas están en mantenimiento y otras, en reserva. Además, posee cuatro vehículos de intención rápida y tres motos

La respuesta rápida ante cualquier emergencia que afecte a quienes participen en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una parte importante de la seguridad en el desarrollo del evento.

El ingeniero Javier Castillo, director de Operaciones y Comunicaciones del Sistema Único de Manejo de Emergencias -Sume 911- conversó con La Estrella de Panamá y reveló detalles sobre la manera en que los organismos del país se preparan para el encuentro que se realizará del 22 al 27 de enero del 2019.

Actualmente el 911 cuenta con 54 ambulancias y solo 33 de ellas están operando en todo el territorio nacional. Algunas están en mantenimiento y otras en reserva. Además, tienen cuatro vehículos de intención rápida tipo auto y tres motos, informó.

‘Tenemos varias ambulancias destinadas para el papa y coberturas propias del evento. Adicional, el Sume 911 es el encargado de asignar todas las ambulancias a nivel interinstitucional', explicó el encargado del sistema de emergencias médicas.

Los principales puntos donde se realizarán las actividades estarán cubiertos, aseguró. ‘Estaremos colocando las ambulancias en diferentes puntos, como la Cinta Costera, Metro Park, Parque Urracá y los sitios donde habrá festivales de la juventud, incluyendo la Pre-Jornada y la Jornada', indicó.

COBERTURA PARA EL PAPA

El Sume 911 cubrirá toda la ruta que recorra y los sitios que visite el papa Francisco en Panamá. Para tal fin, tendrán seis ambulancias disponibles para las actividades de la JMJ.

‘Estamos comprando dos ambulancias, una para la cápsula del papa y la otra para los cardenales; pondremos cuatro a disposición de las personas que participarán en los eventos masivos. Vamos a sacar las que tenemos adicionales, sin descuidar la operatividad normal para la población' durante esos días, destacó el funcionario.

El director del Sume 911 reveló a La Estrella de Panamá el costo de las dos nuevas ambulancias adquiridas por la institución. ‘El Ministerio de Gobierno aprobó un presupuesto de $200 mil para el Sume 911. El dinero se destinó para la compra de dos ambulancias que costaron $120 mil cada una y estarán a disposición del papa Francisco y los cardenales que visitarán Panamá', señaló.

En cuanto a gastos extra por $40 mil para la compra de mobiliario, el director respondió que ‘el presupuesto solo fue de $200 mil, asignados por el Ministerio de Gobierno, pero nosotros, para cumplir con la necesidad, tuvimos que sacar el dinero del presupuesto de nuestra institución'.

‘Todas las ambulancias del 911 son de soporte digital, la del papa tendrá exactamente lo mismo, incluyendo todos sus monitores y equipo', expresó.

Como parte del proceso de preparación del equipo, ‘tuvimos la visita de unos médicos que venían de parte del papa. Estuvieron revisando todas las ambulancias interinstitucionales para ver su contenido y verificar si el personal estaba calificado'.

Se verificó las capacidades del personal de diversas instituciones, como los bomberos, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y el 911. Todos fueron evaluados y pasaron la prueba; el personal que vino del Vaticano quedó satisfecho, luego de las revisiones, manifestó.

Durante todas las actividades que se realizarán para la JMJ se mantendrá el pie de fuerza del 911 intacto. También se va a contratar personal, se les prepararán turnos y se harán pagos extras. Los funcionarios del 911 estarán disponibles las 24 horas y cubrirán los puestos de mando.

Se comenzará a trabajar con el plan desde que inicia enero hasta que llegue la Pre-Jornada y la Jornada. Cuando se vaya el papa, el día lunes se continuará con la cobertura con una misa que va a desarrollarse en el Estadio Rommel Fernández, en Juan Díaz.

PLAN PARA LA PRE-JORNADA

En las provincias hay reuniones regionales, por lo menos en Chiriquí y el área de la península de Azuero, se tiene un plan establecido. En los demás lugares del interior del país, se va a trabajar por llamado. Las otras instituciones van a estar ubicadas en sus sedes: la Cruz Roja, los Bomberos y el Ministerio de Salud, donde se realice la actividad', agregó.

‘Se van a cubrir las carreteras, se sacarán las ambulancias para darle cobertura a puntos estratégicos para disminuir el riesgo en las personas y reducir los tiempos de respuestas a las emergencias', aseguró.

‘Para la Jornada, todas las llamadas de emergencia se recibirán en la central del 911. El centro va a estar conformado por todas las instituciones del Estado, todo ciudadano panameño o extranjero que tenga cualquier urgencia en el territorio nacional debe marcar el 911 y se le va a brindar todo el apoyo necesario', afirmó.

‘Estamos en una etapa de actualización en nuestras plataformas tecnológicas con el fin de brindar una mejor atención a los ciudadanos y a los que estén presente en la JMJ', concluyó.

Capacitaciones para la seguridad del encuentro

Javier Castillo, director del Sume 911, informó que todo el personal se está capacitando en diferentes escenarios para las actividades de la JMJ.

Se les prepara para tratar y reaccionar a hechos que generen múltiples víctimas, evacuaciones en masa. Las capacitaciones se dictan a nivel interinstitucional. El personal lleva seis meses preparándose, apuntó Castillo.

Hay grupos que llevan dos meses capacitándose para tratar con artefactos explosivos, que se llaman químicos biológicos de explosivos nuclear. Todas las instituciones de seguridad del Estado participan en esta formación, explicó.

En cuanto a prevención, Castillo recomendó seguir los siguientes pasos: si tiene un caso de emergencia, marcar al 911. Además, tener presente que enero es temporada seca, por lo que la población debe hidratarse y alimentarse bien.

AMBULANCIAS

El Sume 911 adquirió dos nuevas ambulancias para atender al papa Francisco y a los cardenales.

Las ambulancias tienen un costo de $120 mil cada una, según informó Javier Castillo, director del 911.

El personal del 911 estará en todos los puntos, donde se efectuarán actividades.

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