Afinan el proceso de selección de docentes

Actualizado
  • 02/07/2015 02:01
Creado
  • 02/07/2015 02:01
El Ministerio de Educación ha planteado que solo tomará en cuenta los títulos académicos que correspondan a la especialidad del educador

El pasado martes se llevó a cabo el segundo encuentro de los integrantes de las cinco Comisiones de Selección de Personal Docente del Ministerio de Educación (Meduca).

En estas reuniones se han discutido los procedimientos para asegurar que los títulos obtenidos por los docentes en talleres, seminarios, licenciaturas y doctorados sean evaluados correctamente al momento de seleccionar a los aspirantes a un puesto vacante en el sistema educativo.

Las reuniones iniciaron después de que el Ministerio de Educación suspendiera de forma temporal, el 23 de diciembre de 2014, el Decreto Ejecutivo 1166 de 19 de noviembre de 2013, que regula los puntajes por títulos académicos, debido a la protesta de los gremios.

Los títulos permiten al docente ganar más puntos en la evaluación para optar por las posiciones vacantes permanentes, temporal hasta finalizar el año (THFA), traslados y puestos con jerarquía, como supervisores y directores regionales.

La suspensión temporal del decreto ha permitido tomar tiempo para reglamentar el Decreto 1166 y redactar un manual de procedimientos con los criterios para asignar el puntaje a los títulos de cada especialidad (español, inglés, ciencias naturales, etc.)

También se detallará en este documento cuáles son los título técnicos, postgrados, maestrías o doctorados que permiten mejorar el desempeño en su área particular.

El tema es complejo dada la diversidad de especialidades: maestros de grado, maestros de preescolar, de inglés, así como profesores de contabilidad, artística, matemáticas, biología, etc.

De aprobarse el manual, los estudios no afines a la carrera no se tomarán en cuenta para los concursos.

ANALIZAR LA NORMA

La Asociación de Profesores de la República señala que es necesario analizar la norma para determinar los pros y los contra. Pero aceptan que, por ejemplo, los cursos de repostería y de manualidades no mejoran la capacidad pedagógica del educador, como sí lo podría hacer un postgrado en Docencia Superior.

Igualmente, explicaron, a un maestro de educación primaria no le consideraría un doctorado en física, porque no le serviría para mejorar su desempeño en las clases con niños pequeños.

El Meduca aclaró que busca anular del listado de títulos el postgrado en Docencia Superior, cuyo costo supera los $3 mil y otorga 15 puntos.

En las discusiones, se plantea que ese postgrado es un requisito para dictar clases en la universidad, pero no tiene ningún valor para aplicar en el aula de clases de los colegios públicos, indicó el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff.

El viceministro recordó que ese postgrado surgió para una formación pedagógica a nivel universitario en planificación, metodología y evaluación.

Al final, alegó, se aspira a que los concursos se lleven a cabo con objetividad, que se tomen en cuenta los títulos pertinentes para el cargo al que se aspira y que haya transparencia y objetividad en el proceso de selección.

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SUCESOS DEL AÑO PASADO

Los docentes protestaron contra el Decreto 1166 de 2013

A finales del año pasado, los educadores pidieron al Meduca que les sumara los puntos, tal como se ha hecho desde hace años.

Las Comisiones de Selección de Personal Docente están en Chiriquí, Divisa, Panamá (Darién y comarcas), Bocas y Colón.

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