Anulan informe de Campus de Antenas

  • 04/12/2015 01:01
La Universidad llamará a una nueva junta evaluadora, tras ser presentados reclamos al proceso

La Dirección de Contrataciones Públicas ordenó ayer a la Universidad de Panamá (UP) anular el informe de la comisión evaluadora de la licitación del nuevo Campus de Antenas. La entidad también pidió que la actual junta evaluadora fuera derogada. La obra, que todavía no ha sido cancelada, tiene un valor base de $95 millones.

La decisión de la Dirección de Contrataciones Públicas se dio tras ser presentada media docena de reclamos contra la UP, por los consorcios participantes en la licitación. Todas las acciones fueron admitidas, pero la entidad emitió su fallo sólo en base a una.

El reclamo considerado fue el del consorcio AB Campus UP, conformado por las empresas Acciona Infraestructura, S.A. y BTD Proyectos 12, S.A. en el que se señala que la junta evaluadora había cometido severas irregularidades al aceptar propuestas incompletas y mostrarse parcializada al momento de emitir una decisión.

LOS MIEMBROS

Esta comisión la conformaron la vicerrectora de extensión María de Benavides, el decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Ortega, los arquitectos Tomás Sossa y William Sanjur, y el actual viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vázquez.

La comisión escogió como grupo ganador al consorcio Campus Las Antenas, conformado por las empresas extranjeras Elecnor y Elecven, a pesar de que, según indica el informe anulado, fue la propuesta más cara ($97.4 millones) y contenía deficiencias en su propuesta técnica.

La comisión también ordenó la descalificación de otras dos agrupaciones de empresas, que supuestamente no cumplieron con los requerimientos.

El nuevo campus de la UP se construirá con el dinero proveniente de la controversial venta de los terrenos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a la empresa Tocumen, S.A., que administra el aeropuerto internacional del mismo nombre. Esta venta se finiquitó por más de $100 millones.

Lo Nuevo