Asamblea necesita independencia financiera

Actualizado
  • 13/06/2010 02:00
Creado
  • 13/06/2010 02:00
La única forma de evitar la intromisión directa del Ejecutivo en la Asamblea Nacional de Diputados y en el Ministerio Público, es que ta...

La única forma de evitar la intromisión directa del Ejecutivo en la Asamblea Nacional de Diputados y en el Ministerio Público, es que tanto el Legislativo como el Judicial gocen finalmente de una verdadera independencia financiera , así lo expresó hoy en TVN el diputado Leandro Ávila.

Mientras esto no se dé seguiremos viendo situaciones como la que vivió el diputado de Cambio Democrático (CD), Marco González, que fue públicamente reprendido por el presidente Ricardo Martinelli, por el caso del asesor del Ministerio de Gobierno y Justicia, Eduardo “Rumba” Alfaro. Martinelli llegó a decir que no iba a admitir de parte de ningún otro diputado de Gobierno que expusiera sus críticas ante los medios, o de lo contrario tendría que cambiarse de partido político.

Pocas semanas después de este incidente, el país vio como el presidente de la Comisión de Transporte, Marco González, no tuvo más remedio que alinearse y dar paso expedito a la “Ley Langosta” enviada por el Ejecutivo a la Asamblea, debatida únicamente en esa comisión, a pesar de que modificaba otras leyes y normas que nada tenían que ver con el transporte en el país.

Aunque Ávila reconoció los esfuerzos que hizo José Luis Varela como presidente de la Asamblea, el problema seguirá siendo el mismo, porque cada persona que asume la Presidencia del Órgano Legislativo viene con su librito bajo el brazo. De allí que la única forma de impedir anteproyectos como la “Ley Langosta” es que los mismos sean rechazados y tratados separadamente como corresponde a las diversas materias que tratan.

“De nada vale trabajar la parte cosmética y la infraestructura” de la Asamblea, si no se hacen cambios estructurales en la forma de legislar. La independencia económica será lo único que pueda garantizar esta transformación a lo interno del Legislativo, reafirmó Ávila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus