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Las formas básicas de enseñar en aulas
- 06/10/2016 02:00
- 06/10/2016 02:00
El siglo actual ha sido denominado como la “era de la sociedad del conocimiento”, por los cambios, transformaciones y nuevos paradigmas que se vienen dando en el contexto de todas las ciencias y en especial por los grandes avances y teorías que ha producido la globalización del conocimiento y el modelo neoliberal en las sociedades latinoamericanas.
Las Ciencias de la Educación vienen siendo cuestionadas, porque la escuela ha dejado de ser el lugar atractivo para aprender, se señala que en las escuelas o colegios los docentes no dan clases y que cada día es más necesario contar con el apoyo de docentes reforzadores que tienen que ser sufragados por los padres; o que los mismos señalen que están volviendo a cursar el grado o nivel educativo de sus hijos, pues son ellos los que tienen que asumir las explicaciones de los contenidos que los docentes desarrollan en sus clases.
La poca utilidad en la formación de los estudiantes o más aun los efectos negativos de un modelo de clases desfasado y centrado exclusivamente en exposiciones informativas de profesores y maestros que repiten conocimientos petrificados del siglo pasado, ha hecho que los contenidos o saberes no sean significativos para los niños y jóvenes, por ser datos, informaciones y hechos de otros contextos que no logran comprender y que solo sirven en apariencia para resolver tareas y mantener a los estudiantes “ocupados o trabajando”.
Las corrientes psicológicas y pedagógicas señalan que la educación del nuevo siglo debe estar centrada en el “aprendizaje” en el “aprender a aprender” y no en la enseñanza tradicional a la que están acostumbrados la mayoría de los docentes; por lo que el pobre impacto de la metodología y la didáctica del docente, marcan significativamente a un alumno que pasa en la escuela como mínimo cinco horas diarias, durante cinco días a la semana, nueve meses al año y un mínimo de 12 años en su vida educativa.
El docente al adquirir su status teórico y su estabilidad en el nombramiento, deja de promover experiencias pedagógicas ricas e innovadoras, como alternativa a las formas básicas de enseñar que aprendió probablemente en su escuela normal o en la Universidad; y no incorpora o reutiliza una visión, mas contextualizada, personalista o de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), o las Tecnologías del Emponderamiento y la participación (TEP) del estudiante.
La Universidad Especializada de las Américas comprometida con los efectos movilizantes de estas críticas, viene desarrollando entre sus docentes a nivel nacional, el programa de entrenamiento como tutores virtuales, la creación del portafolio docente, el desarrollo de las aulas virtuales en su moderna Plataforma Virtual; y el desarrollo y recuperación de la clases desde otras perspectivas de mayor pertinencia e impacto en lo que se refiere a las teorías y prácticas educativas.
Creemos que la justa crítica a la clase tradicional que el docente desarrolla en todos los ciclos y niveles, debe ayudarlo a reforzar la educación y cambiar el concepto que considera la educación como proceso de vaciamiento de contenidos y de una pobre significatividad en el aula.
Basta de ser siempre consumidores del Curriculum; hay que volver a pensar cómo se dan las clases, hay que buscar nuevas estrategias más ricas e innovadoras; debemos ser los mejores docentes y entender la razón de nuestro apostolado, con contenidos nuevos y actualizados que desafíen la inteligencia y el razonamiento, la conciencia y el pensamiento de nuestros estudiantes.
Basta de perder el tiempo en teorías y cosas triviales, que las pueden leer en textos, Whatsapp e internet… necesitamos docentes que aporten cosas nuevas, propongan proyectos, actividades innovadoras, recuperen el poder de la enseñanza de la “buena enseñanza”, que es lo que realmente justifica la existencia de las instituciones, escuelas, universidades y los docentes como profesionales de la educación.