Procurador avala procesos en la Corte

Actualizado
  • 07/03/2016 01:00
Creado
  • 07/03/2016 01:00
Los diputados cuya elecciones fueron anuladas por uso de fondos públicos en campaña, no han sido juzgados penalmente hasta la fecha

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, constitucionalmente tienen que ver los casos en los que se mencionan a los diputados. Así lo asegura el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien comparte el criterio de los magistrados del Tribunal Electoral.

La institución electoral ‘es competente de conocer los temas electorales y eso está en la Constitución, pero donde hay personas que ocupan cargos como diputados y hay que investigarlos, le corresponde entonces a la Corte'.

‘Los magistrados de la Corte tienen que ver con sus causas', advirtió el procurador de la Administración.

‘El Tribunal Electoral —prosigue el Procurador González— lo que hace es evitar una nulidad si juzgan a los diputados', dijo a La Estrella de Panamá .

Los magistrados del TE devolvieron a la Corte los expedientes de los diputados que fueron encontrados culpables por el uso de dinero del Estado para hacer campaña política en el pasado proceso electoral del año 2014 y se les debe investigar por la posible comisión de delito electoral contra la honradez, el sufragio, por presunto uso ilegítimo de bienes y recursos del Estado.

El exmagistrado de la Corte, Harley Mitchell, quien estaba reunido el sábado con un grupo de notables —y el magistrado Eduardo Valdés Escoffery— advirtió que la ‘Corte debió decidir y no devolver' los expedientes.

Sin embargo, advirtió que el TE pudo sancionar a quienes se les anuló las elecciones. En ese momento no tenían el cargo de diputado, aclara.

El magistrado Valdés aclaró que a la Fiscalía Electoral le correspondía investigar, pero no hizo su trabajo.

Los delitos electorales, según la ley, prescriben en tres años. Término que está por vencer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus