BID aprueba primer préstamo para mitigar el problema de inundaciones

Actualizado
  • 19/12/2018 17:02
Creado
  • 19/12/2018 17:02
Este préstamo será por la suma de cien millones de dólares, ejecutables a seis años, en tres componentes. 

La Alcaldía de Panamá da continuidad a la gobernanza de la ciudad con el Programa Cuenca Urbana Resiliente – río Juan Díaz, a través del cual consolida sus iniciativas para contribuir al mejoramiento sostenible de las condiciones socioambientales y urbanas de la población de la cuenca del río Juan Díaz mediante acciones para la prevención y mitigación de inundaciones.

Además de acciones para la prevención y mitigación, el programa tiene entre sus objetivos, mejorar la calidad y acceso al espacio público, al igual que darle énfasis al fortalecimiento de capacidades para la gestión hídrica y territorial en el área de la cuenca.

Este programa considera las características naturales del área, aplicando el enfoque de infraestructura verde (bosques de galería) y azul (humedales, incluyendo los manglares) promoviendo la recuperación y protección de los ecosistemas típicos de la región, los cuales que a su vez jugarán un rol para la mitigación de los impactos de las inundaciones y brindarán un aporte al recurso paisajístico de la comunidad.

Se desean además establecer las sinergias necesarias para garantizar una gestión adecuada de los ecosistemas de humedales del área, con todos los actores involucrados de gobierno, sociedad civil y la academia, tomando en cuenta la presencia cercana de el Sitio Ramsar Humedal de Importancia Internacional Bahía de Panamá, y la importancia y protección que brindan estos manglares tanto dentro del área protegida como en las zonas aledañas

El Programa Cuenca Urbana Resiliente es el primer programa a nivel nacional que, a través de fondos internacionales, será financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por un Gobierno Local (Municipio de Panamá), con acciones que incluyen el territorio completo de una cuenca para gestionar la toma de decisiones que contengan, prevengan y mitiguen las inundaciones, en la cuenca alta, media y baja.

Este préstamo será por la suma de cien millones de dólares, ejecutables a seis años, en tres componentes. Un primer componte de Infraestructura de mitigación de inundaciones; un segundo componente para Mejorar de la calidad de espacios públicos y; un tercer componente que Apoyará la sostenibilidad de las inversiones previstas en los componentes I y II, y las capacidades del Municipio de Panamá para llevar adelante la gestión integral de la cuenca durante este programa.

Similar al Programa de Saneamiento de Panamá, el Programa Cuenca Urbana Resiliente, contribuirá con el país a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Adicionalmente, este esfuerzo forma parte del Plan de Seguridad Hídrica 2050.

La Alcaldía de Panamá ha invitado a la sociedad civil a través de las organizaciones No Gubernamentales, al igual que a los líderes comunitarios de Juan Díaz, como actores permanentes en la cuenca del río Juan Díaz, para que, junto al Municipio de Panamá, se empoderen de los objetivos del Programa y apoyen en velar por la buena ejecución del mismo.

Entre los siguientes pasos para la ejecución del Préstamo, la Alcaldía de Panamá, elaborará los pliegos de cargo para licitar las primeras obras en el mes de junio de 2019, concretará acuerdos interinstitucionales para la colaboración entre varias entidades públicas y consolidará el funcionamiento de la Unidad Altamente Técnica ubicada dentro de su estructura municipal.

En 2016, la Alcaldía de Panamá presentó las conclusiones de los Diálogos del Agua y el informe final del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, estudios que se realizaron para conocer las causas de las inundaciones en la Cuenca del Río Juan Díaz y que además plantean una solución definitiva al problema. El informe fue presentado a los residentes de esta comunidad para que ellos conozcan las razones de las inundaciones en ese sector.

El anuncio acerca del préstamo, sus condiciones y las acciones que se tomarán para la ejecución de proyecto de la Cuenca Urbana Resiliente – Río Juan Díaz fue realizado por funcionarios de la Alcaldía de Panamá, entre ellos la Dra. Haydee Osorio, hidróloga encargada, por el arquitecto Manuel Trute, director de Planificación Urbana y por Arturo Dominici Arosemena, director de Resiliencia, con breves y puntuales intervenciones de Raisa Banfield, vicealcaldesa de la ciudad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus