Con un consumo per cápita de hasta 400 litros diarios —el más alto de la región—, Panamá enfrenta una crisis de eficiencia donde la mitad del agua procesada...
Policías, cabos, sargentos, subtenientes y tenientes reciben sus 100 dólares
- 25/09/2011 21:03
La Policía Nacional de Panamá no puede tener queja, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, desde que llegó al poder en julio de 2009 no ha perdido oportunidad para anunciar mejoras a su calidad de vida.
Mediante el Decreto Ejecutivo 686 de 12 de mayo de 2011, publicado en la Gaceta 26878, se ajusta el salario base mensual de los miembros de la Fuerza Pública, Policía Nacional, Servicio Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
La tabla publicada, firmada por Martinelli y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, equipara el salario al mes del agente (policía sin rango) de 490 dólares a ganar 590 dólares, mientras que el cabo II que cobraba 15 dólares más que un policía novato, ahora de 505 dólares pasará a recibir ingresos por 605 dólares y el cabo I dejará el salario de 515 dólares y sumará 615 dólares.
Igualmente, el sargento II ya no recibirá 540 dólares, sino 640 dólares y el sargento I ganará 665 dólares dejando atrás el pago actual de 565 dólares. La diferencia entre ellos es de 25 dólares.
Al subteniente se le fija su cobro en 740 dólares y al teniente en 840 dólares. La diferencia entre ambos es de 100 dólares.
Empero, aunque el documento fue firmado en mayo pasado entró a regir desde el viernes 23 de septiembre de 2011 y se hace efectivo este mes de octubre.
"Que en virtud del incremento del costo de la vida en la República de Panamá, los salarios de los estamentos de seguridad, no se adecúan a las necesidades de la Fuerza Pública, lo que provoca una merma de los ingresos a los estamentos policiales", señala el considerando del documento oficial.
Martinelli anunció iniciando su gobierno que aumentaría en mil dólares el salario a los comisionados, 650 dólares a los subcomisionados, 450 dólares a los mayores y 100 dólares 'de teniente para abajo', con lo cual la tropa tendrá un salario mínimo de 500 dólares.
Y así se han dado tantas oportunidades. El 23 de mayo de 2011, Martinelli añadió que el ajuste al salario para los miembros de la Policía Nacional se realizaría a partir del mes de octubre venidero, cinco meses después de reiterarlo, y explicó que éste corresponde a las unidades por antigüedad, ejecutoria y servicio; además dependerá del rango que ocupe la unidad policial.
Ese día, durante el ascenso de 900 unidades policiales, Martinelli hizo 21 pechadas ante las cámaras, pero el ministro Guillermo Ferrufino hizo 20.