Caja de Seguro Social refuerza vigilancia epidemiológica ante el incremento de contagios de la covid-19

Actualizado
  • 15/11/2022 20:13
Creado
  • 15/11/2022 20:13
También se deberá realizar un censo del estatus vacunal de cada uno de los colaboradores de la entidad

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció internamente el reforzamiento de las medidas de vigilancia y atención médica, ante el incremento de contagios de la covid-19 durante la última semana epidemiológica.

A todo paciente sospechoso, deberá realizársele hisopado nasal. Si el paciente tiene síntomas respiratorios y la prueba de antígeno es negativa, se debe realizar prueba de PCR.

En una circular del Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, el doctor Alex A. González, dirigida a los directores institucionales médicos de hospitales, policlínicas ULAPS y CAPPS se detalló que desde la semana epidemiológica # 43 (29 de octubre 2022) se está registrando un aumento en el número de casos de COVID-19 en las instalaciones de la Caja de Seguro Social.

De igual manera, se indicó que para la semana del 6 de noviembre, igual incremento se ha empezado a apreciar en el número de pacientes hospitalizados en sala, aunque hasta la fecha, no se evidencia cambios en las admisiones a UCI ni en las defunciones.

No obstante, se comunicó que ante esta situación se deberán cumplir con el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en todos los niveles para la detección oportuna de pacientes sospechosos de covid-19.

De igual manera, a todo paciente sospechoso, deberá realizársele hisopado nasal (primera opción, prueba rápida de antigeno). Si el paciente tiene síntomas respiratorios y la prueba de antígeno es negativa, realizar prueba de PCR.

Mientras que para interrumpir la cadena de transmisión, se deberán activar en las instalaciones de atención primaria el seguimiento de casos y contactos, sin afectar la atención de las otras morbilidades.

De igual manera, vigilar en las instalaciones de salud, el uso de la mascarilla, ya que su uso es obligatorio y promover la vacunación contra covid-19 en pacientes y visitantes a las instalaciones de salud.

También se deberá realizar un censo del status vacunal de cada uno de los colaboradores. Invitar o incentivar a todos los que no estén vacunados o con esquema incompleto, para que se vacunen y dictar charlas de prevención y control de la covid-19 en las salas de espera de las instalaciones de salud.

González indicó que de ser necesario tomar otras medidas, está serán notificadas al personal hospitalario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus