El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 11/07/2011 02:00
PANAMÁ.. A las reducidas áreas para caminar, los peatones en varios puntos de la ciudad tienen que cederles el espacio a los camiones de transportar concreto, a los cerros de materiales, a las tuberías que ocupan las aceras, entre otros obstáculos que las empresas constructoras plantan en las calles cercanas donde erigen sus proyectos.
Ricardo Domínguez, represente del corregimiento de Bella Vista, confirmó que esta práctica ocurre en la Calle Uruguay y en el Cangrejo, que ya han interpuesto las quejas ante la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá sin que se sancionen a los infractores.
Domínguez señaló al Municipio de Panamá le toca regular esta situación en estos puntos y así evitar accidentes.
La Estrella, en un recorrido por las calles de Bella Vista, constató que varios edificios -Star by Tower y Art Tower- obstruyen completamente las aceras y las carreteras de la Avenida Quinta B Sur en Bella Vista, con vehículos pesados y materiales de construcción. Los peatones deben caminar justo debajo de las mallas de las losas de estos edificios.
IRREGULARIDADES
Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), señaló que la regulación de esta situación le compete al Municipio y al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
‘En la actualidad ninguno de los dos está revisando que se cumpla esta norma de seguridad, aquí todo el mundo dice que hace, pero a la hora de la realidad nada se cumple y los obreros y peatones siguen muriendo por el incumplimiento de las normas de seguridad’, sostiene el dirigente sindical.
Méndez advierte que las constructoras deben trabajar solamente bajo el perímetro asignado al desarrollo del proyecto, pero como nadie las supervisa, se toman las aceras, las calles y ahí viene los accidentes.
El dirigente cuestiona la poca fiscalización del Mitradel a las empresas, que son las primeras responsables de cuidar la seguridad de los obreros y de las áreas donde se construyen. ‘El Municipio cobra para nombrar inspectores de seguridad y le entrega la plata al Mitradel que nunca nombra a nadie y persiste el mismo problema crónico de inseguridad’.
En un estado de derecho, dice Méndez, los ciudadanos estamos obligados a cumplir la ley, pero las empresas no necesariamente cumplen con sus obligaciones, y mientras el Mitradel no nombre la cantidad de inspectores para supervisar los proyectos los accidentes cobrarán más vidas, como un proyecto en Chiriquí que le llaman el cementerio porque tiene nueve obreros muertos y nadie hace nada.
Este medio intentó conocer la versión del Mitradel sobre esta situación denunciada por Domínguez y Méndez en Bella Vista y el Cangrejo, pero Abdiel Sagel, jefe de inspección de esta cartera no devolvió los mensajes dejados en su celular al cierre de esta información.