Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Casa Wilcox, un patrimonio nacional que podría ser demolido
- 01/05/2017 17:20
- 01/05/2017 17:20
La icónica Casa Wilcox ubicada en el corazón de la ciudad de Colón, fue construida en 1913 época en que esta provincia vivía un gran auge comercial con la construcción del Canal de Panamá y la reconstrucción del ferrocarril.
Este gran edificio fue construido por el comerciante e industrial estadounidense, Robert Wilcox, para destinarlo al alquiler. La construcción está inspirada en el estilo neoclásico para edificarla. Contaba con amplias galerías perimetrales sostenidas por columnas en sus tres plantas con patio de interior central y está ubicada en Calle 9 y Avenida Central de Colón.
En su época de gloria albergó a personas muy importantes. En 1940 un incendio arrasó con casi todo lo que había en la ciudad de Colón, quedando 5 mil personas sin viviendas, pero la casa Wilcox quedó en pie.
Vivió el cambio de la ciudad y parte de la restauración del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. Ahora con 104 años y pese el anuncio su restauración, se encuentra en una controversia entre los gremios de ingenieros y arquitectos, los historiadores y los colonenses.
Remodelación de la casa Wilcox en el limbo
Con el pasar de los años, la Casa Wilcox dejó de recibir mantenimiento y fue albergue de numerosas familias damnificadas de incendios y derrumbes que afectaron sus estructuras. Esta falta de atención causó en recientes años desplomes de pisos y de paredes, lo que obligó a la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Colón a condenar su utilización.
Esta casa debía ser restaurada para que cerca de 115 familias que vivían allí volvieran habitarlas. De hecho, en enero de 2016 la Presidencia mostró cómo quedaría la histórica edificación una vez fuera restaurada y no demolida.
Tanto así que hace unos meses atrás colgaba sobre esta estructura un banner que decía “El futuro de Colón está aquí”, esto como parte de la renovación del Casco Antiguo del a ciudad de Colón, trabajo que contempla la restauración de 21 edificios incluyendo la Casa Wilcox y cuyo proyecto está a cargo del Consorcio Nuevo Colón, que conforman las empresas Constructora Urbana, S.A. (CUSA) y Norberto Odebrecht con una inversión de $600 mil.
Sin embargo, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, recomendó la demolición de estas estructuras tras considerarla como un riesgo por su deterioro, alegando que sus pilastras se encuentra débiles y convirtiéndose en una trampa de muerte, a pesar de que no era el plan original de la Casa Wilcox.
La Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitectos (SPIA) y a diferencia del Sinaproc considera que el edificio debe de ser restaurado como se tenía inicialmente contemplado, ya que es considerado Patrimonio Histórico de la Nación, declarado Monumento Histórico Nacional y debe de ser restaurada íntegramente y no demolida como lo recomienda el Sinarpoc.
El gremio hizo mención de la Ley 47 de 8 de agosto de 2002 y consideran que debe respetarse y cumplirse, por lo cual no están de acuerdo la demolición de la estructura y menos si se realizan sin las consultas técnicas determinadas en la ley.
“Consideramos que dichas demoliciones atentan con borrar los monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del auténtico pasado panameño”, recalca un comunicado de la SPIA.
La solicitud de demolición salió a relucir en octubre de 2016, luego de que se suscitaran algunos sucesos con la estructura donde se puso en peligro la vida de varias familias que vivían en esta vieja estructura.
El futuro de la "Casa Wilcox" de Colón esta en manos del informe final de emitirá la Universidad Tecnológica de Panamá UTP), institución que ejerce una autoridad técnica en materia de ingeniería.
El departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), informó que aún están en la espera de este informe.