Miller retrasa el caso Benavides

La Comisión de Credenciales debe elegir a la subcomisión de garantías, pero antes Mario Miller presentará por escrito su salvamento de ...

Por segunda vez en menos de un año, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional admite una causa penal contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora le tocó el turno a Víctor Manuel Benavides Pinilla, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

La causa penal se abre sobre la base de una denuncia interpuesta por la firma Vega y Álvarez, el pasado 22 de abril.

Al magistrado Benavides Pinilla se le acusa de delitos contra la libertad sexual e integridad sexual (abuso de menores de edad), además de delitos contra la administración pública (venta de fallos) y de manera abierta por los delitos en que haya incurrido.

MILLER, CAUSA DE RETRASO

El proceso contra el magistrado no iniciará de manera inmediata como en el caso de Alejandro Moncada Luna. La comisión tendrá que esperar un pronunciamiento del diputado Mario Miller, de Cambio Democrático (CD).

Sin mayor explicación, el presidente de este ente legislativo dijo que esperarán que el diputado Miller presente por escrito por qué decidió salvar su voto y no se pronunció a favor de admitir la denuncia, como lo hicieron el resto de sus colegas.

Miller alega que la denuncia no tiene sustento legal y que quien la presenta ‘es un criminal' que cumple una condena de 15 años en la Cárcel Pública de Santiago de Veraguas, por secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides. La opinión de Miller coincide plenamente con un tuit que posteó ayer en su cuenta el expresidente de la República Ricardo Martinelli ( ver copia del tuit) .

DECISIÓN DE MAYORÍA

Contraria a la postura de Miller, la diputada independiente Ana Matilde Gómez explicó que la denuncia cumplió con los requisitos mínimos para ser admitida.

Agregó que la simple admisión no quiere decir que los diputados ya deben emitir de fondo una posición, sino más bien es el inicio de un proceso para determinar los hechos que se denuncian.

Aunque con argumentos diferentes, en la misma línea se mantuvieron los diputados Elías Castillo y Héctor Valdés Carrasquilla, del Partido Revolucionario Democrático y CD, respectivamente.

‘La admisión de la denuncia no es sinónimo de culpabilidad', aclaró Valdés.

El diputado Miller insistió en que los señalamientos del exagente de seguridad Vicente Caballero —el denunciante— pueden tratarse de una calumnia más. ‘No tiene moral ni condiciones espirituales para denunciar', aseguró.

Para juzgar a Benavides, es necesario que el pleno legislativo se declare en sesiones judiciales.

El magistrado Benavides concluye su periodo, de diez años en la Corte Suprema de Justicia, en el mes de diciembre próximo. Fue designado en 2005 durante el gobierno de Martín Torrijos.

EL PROCESO COMPLICADO

Una vez el diputado Miller entregue a la Comisión el documento explicando por qué no votó a favor de la admisión de la denuncia, se puede proceder con el siguiente paso jurídico.

Es entonces cuando el diputado panameñista Luis Barría, quien preside la Comisión de Credenciales, debe convocar a la votación para elegir a tres comisionados que actuarán como jueces de garantías en este caso.

Elegidos los tres jueces de garantías, corresponderá al diputado Barría —a quien Benavides desde su despacho en la Corte archivó un expediente— presentarle al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, la propuesta para la elección del fiscal de la causa, como lo establece el artículo 470 del Código Procesal.

Para designar al diputado fiscal, el presidente de la Asamblea, en vista de que el pleno está en receso hasta el 30 de junio, tendrá que hacer uso del artículo 152 de la Constitución Política y convocar al pleno a sesiones judiciales.

El mencionado artículo dispone que para ejercer funciones jurisdiccionales, la Asamblea podrá reunirse por derecho propio, sin previa autorización.

Ya el diputado Pedro Miguel González (PRD), fiscal en el caso del encarcelado Moncada Luna, descartó asumir ese cargo.

Por otro lado, el abogado demandante, Ángel Álvarez, explicó que se deben mantener en reserva los nombres de los menores mencionados en la denuncia contra Benavides y adelantó que tiene más pruebas en el caso, pero no reveló detalles.

EL PROCESO

La subcomisión, conformada por los diputados Elías Castillo, Ana Matilde Gómez y Marilyn Vallarino, no llegó a un consenso para recomendar al resto de sus colegas una decisión sobre la admisión de la denuncia. Le correspondió al diputado Barría someter a consideración de todos los comisionados la decisión final.

Antes de la votación, la diputada Zulay Rodríguez solicitó a la Comisión autorización para declararse impedida, solicitud que le fue negada por la mayoría. Rodríguez adujo que la firma denunciante la representa en el caso de los pinchazos telefónicos.

Antes de entrar a un breve periodo de deliberaciones que no llegó a la media hora, cada uno de los diputados emitió su opinión sobre la admisión o no de la denuncia. Hubo posiciones en contra, la mayoría alegaba que no había pruebas para el proceso por delitos sexuales.

En medio del debate, surgió la interrogante de si la denuncia se debía considerar unificada o se desprendería de dos hechos distintos, por pedofilia y por venta de fallos.

Al final, los comisionados decidieron en consenso que le corresponderá a la subcomisión de garantías discutir la división de esta denuncia.

Antes de la admisión de la denuncia, Fredy Pittí, miembro de la agrupación Juntos Decidimos, y en representación de otras organizaciones de la sociedad civil, manifestó que les preocupa el caso de Benavides, ya que involucra violaciones de los derechos humanos de los niños, tema que debe ser tratado con objetividad, transparencia y de manera expedita asegurando que se garantice la debida protección a las personas involucradas.

El expediente 198, de la denuncia contra el magistrado Benavides, no fue el único caso visto, ayer, en la sesión de la Comisión de Credenciales.

En la jornada también se archivaron siete denuncias contra magistrados de la Corte, por prescripción de delitos y no tener competencia. Se archivaron denuncias presentadas contra Wilfredo Sáez, Winston Spadafora, Abel Almengor, José Troyano, Graciela Dixon, Arturo Hoyos, Alberto Cigarruista y Aníbal Salas, todos exmagistrados para esta fecha.

Además, fueron archivadas las denuncias contra Harley Mitchell, Delia Carrizo de Martínez y Jerónimo Mejía.

En manos del diputado Mario Miller está la decisión de continuar con el proceso judicial contra el magistrado Benavides.

==========

ORIGEN DE LA CAUSA

La denuncia contra el magistrado Benavides

Vicente Caballero, quien está detenido en la cárcel de Veraguas por secuestrar a la madre del magistrado Víctor Benavides, redactó una carta en la que denuncia al magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo.

El exagente de seguridad del magistrado explicó en el documento y en un video que subió a las redes sociales que el magistrado le encomendaba la misión de depositar en el Banco Nacional sumas de $15 mil y $20 mil.

Según el denunciante, quien purga 15 años de cárcel, el dinero procedía de cobros del magistrado por ‘negociados con fallos'.

Ese dinero, según la versión del exseguridad, era ‘derrochado' en los gastos por actividades pedófilas con menores de 15 años de edad a los que contactaba en la ciudad de Santiago.

La misiva, que está incluida en la denuncia admitida por la Asamblea Nacional, tiene fecha del 26 de marzo y está sellada por el Sistema Penitenciario.

Explicaba el denunciante, que el magistrado les compraba ropa y hasta un auto para los menores de edad; además, pagaba los hoteles y el alojamiento cuando se trasladaba a Santiago, Boquete y otros lugares a los que solía acudir.

Los menores de edad, detalla el exagente de seguridad de Benavides, pertenecían a la iglesia en Santiago y son de las comunidades de San Francisco, Forestal y Soná, entre otros de la provincia de Veraguas.

Ricardo Martinelli

@rmartinelli

‘Suena muy raro q un criminal despuès de 5 años d estar preso, desde la carcel grabe video y acusar magistrados haciendole a quien el favor'. (sic)

Héctor Carrasquilla

‘ La admisión de la denuncia contra el magistrado Víctor Benavides no es sinónimo de culpabilidad',

DIPUTADO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Mario Miller

‘ El denunciante (Vicente Caballero) no tiene moral ni condiciones espirituales para denunciar',

DIPUTADO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Lo Nuevo