Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 30/07/2010 02:00
- 30/07/2010 02:00
El Segundo Tribunal Superior, bajo la ponencia del magistrado suplente Manuel Correa, negó la reapertura del proceso penal solicitado por el abogado Roniel Ortiz, por la desaparición de los marinos panameños, Jorge Luis Villalobos Balladares, David Rodrigo Villalobos Balladares, y José Camilo Miranda Rosas, en junio de 2006 en Roatán, Honduras.
La decisión se fundamentó en que ninguno de los documentos aportados con la solicitud son idóneos para su reapertura, y tampoco lo constituye la motivación del fiscal ni del querellante pues adolecen de nuevas pruebas que exige la Ley.
Sin embargo, la reapertura se puede solicitar una vez se recaben nuevas pruebas, pues así lo establecen los artículos 2210 y 2211 del Código Judicial, el cual determina que el sobreseimiento provisional no concluye definitivamente el proceso, y en cualquier tiempo en que se presenten las nuevas pruebas puede reabrirse la investigación.
Los hermanos Villalobos Balladares y Miranda Rosas desaparecieron en junio de 2006 cuando viajaban en la embarcación de bandera panameña “Calafate”, e hicieron una parada en Roatán, Honduras.