El espacio público y sus contradicciones con la ciudad

Actualizado
  • 31/08/2019 02:00
Creado
  • 31/08/2019 02:00
El arquitecto Jose Isturaín expresó que la relación entre el ciudadano y nuestra urbe se ha convertido en una lucha constante, retratada en el uso inapropiado de la servidumbre pública

A través de los espacios públicos es posible tener una mirada real de la relación entre ésta y sus habitantes.

‘Ciudad de Panamá trata mal a sus peatones. Por años le dio la prioridad a los vehículos', una reflexión de José Isturaín, arquitecto, durante la conferencia: Espacio público y ciudad, un encuentro en el que el arquitecto señaló que la mayoría de los sitios públicos están ‘en manos del sector privado' y que ejemplos claros son los sectores de Obarrio, Calle 50 y la avenida Samuel Lewis.

‘Al final, todo esto es un reflejo de cómo la ciudad trata a los peatones',

JOSÉ ISTURAÍN

ARQUITECTO

Explicó que en la Calle 50, las aceras miden menos de un metro, una situación que dificulta el tránsito de personas con discapacidad y de madres con hijos en coches mientras que en Obarrio, las personas arriesgan sus vidas al no contar con un lugar para transitar. En la Samuel Lewis, en cambio, la situación es distinta debido a que los restaurantes se apoderan de la servidumbre para ofrecer un estacionamiento.

‘Al final, todo esto es un reflejo de cómo la ciudad trata a los peatones', manifestó el arquitecto.

El arquitecto aclaró que si las autoridades recuperan estos espacios, el sector privado sentirá que s ele está restando un derecho, ‘sin pensar que lo único que hacía era usurpar el espacio público por años'.

Reveló que en Panamá, un 80% de los espacios públicos están ocupados por vehículos privados, un escenario notorio en la Cinta Costera. ‘Este es un ejemplo clave de cómo nos convertimos en la única ciudad del mundo que al contar con un frente marino, opta por construir estacionamientos que son insostenibles'.

El espacio y el ciudadano

Isturaín reiteró que en todas las urbes los espacios públicos y privados deben tener el mismo tratamiento, recordando que el diseño urbano permite a los arquitectos entender de una forma real el espacio público y sus funciones, creando el enlace entre éstos y el entorno.

‘El diseño urbano es la conexión entre las personas, el espacio, la naturaleza y la arquitectura', enfatizó.

ESPACIOS RESTRINGIDOS

Para Isturaín, el mayor drama por la carencia de espacios peatonales puede palparse en puntos de la ciudad como:

Calle 50.

Obarrio.

Avenida Samuel Lewis.

Explicó que para la planificación de todo lo alusivo a los espacios públicos, más alá de parques o plazas, deben considerarse los tres elementos más importantes: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

‘A pesar de que los espacios públicos permiten a los ciudadanos sentirse libertad, en Panamá se opta por marginar a todo aquel que no puede valerse por sí mismo', criticó.

‘Sin el espacio público no tendríamos un lugar donde las personas de cualquier estrato social, encuentren en igualdad de condiciones', añadió.

‘Al final, creo que el problema que hemos detectado es que nuestra sociedad entiende que caminar es de pobres y ese es un grave error, porque movilizarse peatonalmente es un derecho que tienen todas las personas y no solo se resume en un tema de clase social', enunció.

Un futuro más verde

Isturaín destaca que aunque el transporte vehicular no desaparecerá, no puede ser una prioridad y recalcó que ‘para 2025 tres de cuatro trabajadores serán millenials , es decir, personas que están mucho más conscientes del medio ambiente'.

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