Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Claude Betts: Desigualdad y trabajo precario atentan contra la salud de los panameños
- 29/12/2022 00:00
- 29/12/2022 00:00
Panamá se encuentra entre los países más desiguales de América Latina, y en el que la precariedad laboral aleja a la población de disfrutar una salud plena. Así lo señaló Claude Betts, médico epidemiólogo y expresidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública.
“En 2015 se hizo la primera encuesta de propósitos múltiples con el fin de establecer los 17 indicadores del índice de pobreza multimensional (...) el Ministerio de Economía y Finanzas hizo un análisis de esos datos y buscó cuáles impactaban más en la pobreza. El primero no he de sorprender, era el desarrollo educativo insuficiente, y el segundo el trabajo precario”, explicó Betts este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá.
El doctor indicó que la salud pública no es solamente la atención médica, sino también el ambiente en el que se desarrolla la persona, así como sus condiciones de vida –alimentación, trabajo, vivienda, etc–. Por tanto, el abordaje de los problemas de salud pública debe darse de manera integral.
“Que no tengamos a un trabajador con un trabajo estable, implica la (falta de) seguridad social, una situación muy vulnerable desde todo punto de vista. Cuando hablamos de determinantes sociales de la salud, estos no solamente están dados por el sistema de salud”, subrayó Betts.
Enfatizó además sobre la degradación ambiental y sus efectos negativos en la salud pública, colocando como ejemplo la explotación minera y sus afectaciones a las comunidades.
“La minería metálica a cielo abierto está planteando un gravísimo desafío a la salud pública, sobre todo con la contaminación de nuestros sistemas hídricos. Todos los acuíferos subterráneos están en riesgo de contaminarse”, dijo.
El epidemiólogo también destacó la importancia de fortalecer la atención primaria, recordando que Panamá fue pionero y tuvo grandes avances en ese sentido. Esto por vía de los comités de salud, una política de trabajo sanitario en conjunto con la comunidad, que apostaba por la prevención y que cosechó reconocimiento internacional bajo la dirección del pediatra panameño José Renán Esquivel. El doctor lamentó que este enfoque de salud se haya abandonado después de la invasión estadounidense en 1989.
Destacó, además, que las políticas de prevención sanitaria no solo representan una mejora en el bienestar de la población, sino también en un ahorro significativo para el Estado, que ya no tendría que destinar millonarias sumas de dinero en medicina curativa.
Puntualizó también la importancia de impulsar un cambio de paradigma en el abordaje de la salud, lo que implica los aspectos educativos y de investigación científica como “puntos fundamentales clave”.
“Si Panamá quiere salir del subdesarrollo debemos invertir en nuestra propia gente para desarrollar la capacidad de caminar con nuestros propios pies (...) no es pedir la inversión extranjera para que paguen salarios de hambre. Panamá tiene todo para ser un país extraordinario”, aseguró.