Cobre Panamá comienza programa de retiro voluntario

Actualizado
  • 04/12/2023 09:50
Creado
  • 04/12/2023 09:50
De acuerdo con el comunicado de la empresa, este mutuo acuerdo incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda
Según Cobre Panamá, se tomó esa decisión ante la publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia

La empresa Cobre Panamá anunció este lunes 4 de diciembre que comenzó un programa de retiro voluntario para sus colaboradores.

Por ello, la compañía firmó un acuerdo con el sindicato mayoritario, Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), para abrir un programa especial de retiro voluntario “para los colaboradores que deseen solicitarlo”.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, este mutuo acuerdo incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda.

También aclaró que se reserva el derecho de aceptar las solicitudes de los trabajadores de un mutuo acuerdo, ya que algunos de los puestos de trabajo aún serán necesarios “para la fase de cuido y conservación (no operacional) de la mina”.

“Hasta que no exista una hoja de ruta claramente establecida por el Gobierno, no se podrá determinar cuántos colaboradores podrán continuar finalmente laborando en la empresa en tareas de cuido y conservación”, enfatizó Cobre Panamá.

Según Cobre Panamá, se tomó esa decisión ante la publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la Ley No. 406 de 2023.

Recordó que ese fallo impide las operaciones de Cobre Panamá, “la situación de los colaboradores ha cambiado y han surgido nuevos interrogantes, que requieren una aclaración por parte del Gobierno”.

Cobre Panamá le insistió a las autoridades que esas cuestiones, “junto con otras que son clave para la seguridad ambiental y la protección del sitio, siguen sin respuesta” por parte del Gobierno de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus