Conato y CoNEP intentan revivir el debate de la CSS

Actualizado
  • 15/03/2023 00:00
Creado
  • 15/03/2023 00:00
Un encuentro promovido por el Órgano Legislativo permite unir a dos organizaciones con criterios opuestos para discutir un proyecto de ley que reformaría la institución
La Asamblea Nacional empieza consultas para reformar la Caja de Seguro Social.

La Asamblea Nacional de Panamá prohijó un proyecto, que es impulsado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), para la revisión integral de la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS).

El órgano estatal abrió nuevamente un espacio para discutir los problemas económicos y administrativos de la institución de seguridad social, después de la suspensión del diálogo nacional.

Y es que en un encuentro promovido por el Órgano Legislativo, dos sectores –uno de trabajadores y otro empresarial– que mantienen posiciones contrarias sobre las estrategias para reflotar el sistema de pensiones, discutirán el proyecto de ley en un debate amplio y transparente.

Crispiano Adames, presidente del Órgano legislativo, aseguró que Conato y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) han tenido sus espacios históricos de afinidad, pero también de controversia. Pero en ocasiones la controversia aporta al desarrollo.

El Conato y el CoNEP mantienen posiciones contrarias sobre las estrategias para reflotar el sistema de pensiones. Conato, por ejemplo, apuesta por el retorno al sistema solidario o de beneficio definido de la CSS. Mientras que los empresarios del CoNEP proponen integrar el sistema de pensiones en tres pilares: el solidario no contributivo, el contributivo, obligatorio y 100% de contribución definida y el complementario y voluntario.

“Estamos dispuestos a dialogar todo lo que haya que dialogar, pero sin trastocar el tema de la solidaridad, porque creemos que esa es la salvación que tiene la CSS...”, indicó Aniano Pinzón, coordinador de la organización sindical.

Rubén Castillo, presidente del CoNEP, por su parte, dijo que está convencido de que en este espacio de conversaciones prevalecerá el espíritu ciudadano y que se quiere un debate sereno. “Este no es un problema de la empresa privada ni del gobierno, es de todos”.

Castillo reconoce la necesidad de hacer cambios en la gobernanza de la CSS para que haya más transparencia, eficiencia y sistemas tecnológicos.

Proyecto 748

La iniciativa legislativa busca otorgar estabilidad y sostenibilidad financiera a la institución de seguridad social. Pinzón explicó que la legislación busca soluciones a los problemas de la seguridad social, principalmente el del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que tendría capacidad para pagar las pensiones hasta el año 2024.

También impulsa cambios en la elección del director de la CSS para que se haga sin la injerencia del Órgano Ejecutivo. Y para que salga del seno de la junta directiva. De esta manera, agregó “cualquier sector puede nombrar y sacar a sus representantes en la junta directiva”, añadió el coordinador de Conato.

Daniel Ramos Tuñón, presidente de la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, indicó que la intención es atender y verificar las propuestas que estén dando y darle el trámite correspondiente al ya prohijado proyecto de ley 748, que comenzará a verse en primer debate.

La organización de trabajadores reiteró la prioridad de realizar una reforma de forma y fondo a la ley de la institución, argumentando que de no hacerse se encamina hacia el desorden irreversible.

Pinzón recordó que para la organización, el diálogo nacional no reunía las condiciones para su participación.

Conato, que aglutina nueve organizaciones de trabajadores, se retiró de la mesa de diálogo que empezó en febrero de 2021 y se suspendió en diciembre del mismo año, a la espera de un informe actuarial de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que estableciera el diagnóstico financiero de la CSS.

Durante el diálogo, unos 15 sectores propusieron 1.422 propuestas, ideas, acuerdos y sugerencias para salvar la situación financiera del programa IVM. El informe llegó en septiembre de 2022. Pero el diálogo nunca se ha retomado. Diferentes sectores de la sociedad panameña han instado a volver a la mesa de diálogo frente a la crisis financiera del IVM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus