El alcalde colonense denunció que una mayoría del Consejo municipal echó abajo estructuras de desarrollo humano
Contraloría no ha pagado contratos de Presidencia hasta verificar que cumplen con 'precios justos'
- 06/05/2020 16:00
La Contraloría General de la República indicó que no ha pagado a ningún proveedor de los servicios relacionados con el suministro de bonos de supermercados y libretas de vales para hacerle frente a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. De acuerdo a la institución encargada de la fiscalización de las finanzas estatales, todo pago que se autorice deberá ser verificado sobre la base de un "precio justo y razonable".
El monto de la partida presupuestaria asignada al Ministerio de la Presidencia para enfrentar el COVID-19 es de $191,793,594.00.
Como parte de la ejecución de las asignaciones presupuestarias, el Ministerio de la Presidencia solo ha formalizado los documentos, con sus respectivos números dentro del Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos (SCAFID), para su refrendo de proveedores de servicios relacionados con el suministro de Bonos de Supermercado y libretas de Vales con valores de $100; $80.00 y $40.00.
Las contrataciones especiales autorizadas mediante el procedimiento especial, para hacerle frente a la contingencia sanitaria, han sido desglosadas de la siguiente manera: Compañía Goly ($11.5 millones), Importadora Ricamar ($6 millones), Sistemas de Incentivos Empresariales, S.A. ($20.6 millones), Supermercado Extra ($11.5 millones) y Vale General ($6.2 millones) para un monto de $55.8 millones.
La entidad ha identificado otros documentos contractuales, aún sin refrendo a nombre de los proveedores mencionados, pero que serán compromisos imputables a la partida asignada por un monto de $128,5 millones.
Entre ellos están: contrato para suministro de bonos de supermercado y libretas de Vales ($31.4 millones), reservas de un contrato de suministro de bonos de supermercado y libretas de Vales ($54 millones) y para sufragar Vales Digitales mediante cédula de identidad ($7 millones). Además, está contemplado un traslado de una partida para el Ministerio de Salud para contrataciones especiales de emergencia por $ 36 millones.
En resumen, de los $191.7 millones asignados al Ministerio de la Presidencia, hasta hoy 6 de mayo de 2020, se han procesado y están en diversas fases de trámite $184.4 millones, quedando un saldo de $7.3 millones, que podrán ser asignados a otras entidades para hacer frente a la emergencia.