La Corte posterga debate de Amparo sobre competencia del caso Martinelli

Actualizado
  • 29/11/2018 14:59
Creado
  • 29/11/2018 14:59
Para hoy estaba previsto que el pleno de la Corte analizara un Amparo de Garantías presentado por la defensa del exjefe de Estado en el que se sustenta que esta instancia no es competente para juzgarlo

La Corte Suprema de Justicia informó hoy que el Pleno postergó  la discusión del proyecto de fallo elaborado por el magistrado Oyden Ortega, ya que se presentaron algunas modificaciones y debe ser revisado por el resto de los magistrados.

El proyecto de fallo, responde a un Amparo de Garantías presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli que pretende que el Pleno de la Corte decline la competencia para juzgar al exmandatario, y se anule lo actuado hasta el momento por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía quien ha llevado el proceso por supuestos pinchazos contra el exgobernante.

El análisis del proyecto de fallo y su discusión, estaba prevista para el Pleno de hoy, no obstante, según nota del departamento de prensa del Órgano Judicial, "no pudo ser considerado el expediente 1067-18, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán, ya que se presentaron algunas modificaciones al proyecto, el cual debe ser revisado por el resto de los magistrados".

Mejía fijó para el 11 de diciembre la fecha para iniciar el juicio oral al exmandatario por ser el autor intelectual de cuatro supuestos delitos: dos contra la administración pública (peculado) y dos por interceptaciones telefónicas a más de una centena de personas.

La Estrella de Panamá conoció que los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía, están a favor de mantener la competencia, al igual que Cecilio Cedalise. Falta conocer qué criterio emplearían los magistrados Hernán De León y Wilfredo Sáenz (suplente del fiscal Harry Díaz).

Martinelli, detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio, enfrenta un proceso por presuntas escuchas ilegales durante su gestión de Gobierno.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus