Cortizo sanciona ley que regula tres pagos extra a los jubilados

Actualizado
  • 15/06/2024 00:00
Creado
  • 14/06/2024 19:22

El presidente Laurentino Cortizo sancionó la tarde de este viernes 14 de junio la ley que regula los tres pagos extra que recibirán los jubilados y pensionados durante el año.

De acuerdo con Cortizo, los jubilados y pensionados recibirán anualmente dos pagos por un monto de $50 cada uno.

Añadió que esos pagos se harán efectivos los meses de abril y agosto. Además, recibirán un pago por $40 que se hará efectivo en el mes de diciembre.

“Con gran satisfacción sancioné la ley que crea el Programa de Beneficios Permanentes para los Jubilados y Pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social”, destacó Cortizo en su cuenta de X.

El mandatario indicó que estos pagos son un “reconocimiento a la población de la tercera edad de nuestro país”.

Según la norma, los pagos estarán a cargo del Tesoro Nacional para lo cual el Ejecutivo deberá incluir, anualmente, las partidas que serán asignadas con el monto correspondiente al 30,77% del impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas, establecido en el artículo No. 7-A de la Ley No. 45 de 1945.

Otro punto que destaca esta ley es que los desembolsos se harán efectivos en el siguiente periodo de la entrada en vigencia fiscal y tales cantidades serán revisadas cada dos años.

Además, esas sumas podrán ser incrementadas, pero no disminuidas, y su reglamentación será dentro de los 30 días hábiles a su promulgación.

La ley sancionada este viernes beneficiará a los 318.000 jubilados actuales y a las personas que se jubilen en los próximos años.

Un punto que establecieron los diputados durante la discusión de la norma es que la fuente de financiamiento es la recaudación del 1,9% de la facturación e introducción al país de bebidas alcohólicas, lo que según dijeron garantizará los números necesarios para cubrir esos pagos adicionales.

De acuerdo con el diputado perredista Javier Sucre, quien propuso el proyecto de ley, luego de los respectivos análisis económicos en torno al origen del financiamiento no había excusas para que el Órgano Ejecutivo no sancionara la propuesta.

“Este proyecto no toca nada de la Caja de Seguro Social ni los fondos establecidos en el presupuesto nacional, por eso creemos que el presidente de la República lo puede firmar de una vez, sin ningún inconveniente”, concluyó Sucre.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus