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Defensoría abre queja de oficio contra la Asep tras autorizar cortes de luz en pandemia
- 28/01/2021 15:22
- 28/01/2021 15:22
La Defensoría del Pueblo abrió este jueves una queja de oficio en contra de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), para iniciar las investigaciones por posibles afectaciones a los derechos del consumidor, luego que se conociera que esta entidad emitiera la resolución 16592 del 21 de enero de 2021 que permite que las empresas ENSA y Naturgy (Edemet y Edechi), corten el suministro de energía eléctrica a partir del 1 de febrero a los clientes con morosidad acumulada.
El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, manifestó que la institución que dirige, garante de los derechos humanos y en atención a los derechos del consumidor, iniciará una investigación para conocer el alcance de la resolución emitida por la ASEP y las posibles afectaciones de los derechos del consumidor ante la situación que se vive actualmente en el país, producto de la pandemia de covid-19.
“El derecho del consumidor es un derecho humano”, afirmó Leblanc.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, una de las facultades de la Defensoría del Pueblo es velar por la protección de los derechos establecidos en el Título III y demás derechos consagrados en la Constitución Política de Panamá, así como los derechos previstos en los convenios internacionales de Derechos Humanos y la Ley, mediante el control de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos y actuará para que ellos se respeten en los términos establecidos por esta ley.