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La Dirección General de Ingresos (DGI) informó mediante una nota de prensa, el despliegue de un operativo a nivel nacional, que incluyó centros comerciales de la capital como Metromall y Megamall y en el que participaron más de 100 inspectores que verificaron la correcta facturación y el uso de equipos fiscales.
Se efectuaron 336 visitas a comercios donde se verificó si se entregaban las facturas al comprador, el uso y buen estado del equipo fiscal así como la concordancia de la información del aviso de operación con la actividad comercial realizada.
Los inspectores levantaron 58 actas con el que se inició un proceso de sanciones a los comerciantes que no cumplen con la normativa de tributación.
La DGI aclara que cuando un comercio no factura las ventas o las prestaciones de servicio esta operación no se registra en la contabilidad del negocio y, por consecuencia, el Impuesto Sobre la Renta, no se puede calcular y se evade el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).
Las sanciones por no facturar correctamente, de conformidad con la ley, incluyen multas que van de mil a 5 mil balboas y, en caso de reincidencia estas son 5 mil hasta 15 mil balboas y el cierre del local por 2 días.