En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 25/08/2020 00:00
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias, acusado de supuestos delitos sexuales, enfrenta una audiencia de imputación y de desistimiento este miércoles 25 de agosto de 2020, a las 10:00 de la mañana en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En contra del diputado hay dos denuncias que han sido analizadas por la Sala Penal de la Corte. El 5 de agosto de 2019 un fallo admitió la primera causa, y posteriormente, el 22 de agosto de ese mismo año, fue admitida la segunda acusación.
La fuente detalló que para esta nueva diligencia se realizará una audiencia de desistimiento, que busca el archivo del caso en favor del diputado, basado en una declaración donde la supuesta víctima establece que no existe un delito.
Esta es la segunda citación que hace la Corte por este caso. La primera vez fue el 10 de julio del año en curso, pero la presentación del poder de un segundo abogado querellante, en representación de la supuesta víctima, provocó la suspensión de este acto procesal.
Sin embargo, hay otra versión sobre la suspensión de dicho auto de audiencia que está relacionada a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, debido a que una de las partes estaba incapacitada por tener contacto con un positivo del virus que causa está enfermedad.
En la primera audiencia que fue suspendida, el fiscal de la causa, que en este caso es el magistrado fiscal, buscaba la imputación de cargos contra el diputado Arias. Son las mismas pretensiones que intenta lograr este miércoles 25 de agosto en una segunda audiencia de imputación de cargos.
En este proceso está pendiente la discusión de una acción de amparo de garantías por la decisión del fiscal y del juez de Garantías, que en este caso es la magistrada Maribel Cornejo, de activar el proceso sin otorgar poder a un querellante.
El primer abogado que se presentó como querellante en este caso fue quien activó este segundo proceso por delitos contra la libertad sexual.
Ángel Álvarez, abogado del diputado, prevé que la audiencia se suspenda debido a que la defensora de la supuesta víctima tiene prevista otra diligencia.
El 20 de septiembre de 2019, formalmente el magistrado fiscal dispuso de las carpetillas para iniciar la investigación de las denuncias. En ambos casos los magistrados Cornejo y Arrocha fungen como juez de garantías y fiscal, respectivamente.
El 21 de octubre de 2019, el pleno de la Corte Suprema de Justicia impulsó las medidas cautelares de casa por cárcel, prohibición de salida del país y entregar pasaporte diplomático y personal al diputado mientras duren las investigaciones, por la pesquisa que se adelanta por una supuesta violación en perjuicio de una menor de edad y otros hechos que podrían interpretarse como actos libidinosos ocurridos en el transcurso de 2018 en el distrito de Ustupo, en la comarca Guna Yala, mientras fungía como médico en el centro de salud.
Este proceso que se le sigue al diputado se encuentra en la fase intermedia y se está a la espera de la fecha de audiencia, conoció La Estrella de Panamá.
Las audiencias de los casos contra Arias se han mantenido en estricta reserva para garantizar la integridad de las partes.
Después de meses de decretarse el arresto domiciliario, el 28 de enero de 2020, su suplente Renilio Martelo Robinson fue habilitado para ocupar la curul.
Médico y Diputado del PRD
Sobre el diputado pesan dos querellas por supuesta violación, uno en perjuicio de una menor de edad, y otros hechos que podrían interpretarse como actos libidinosos ocurridos en el transcurso de 2018 en el distrito de Ustupo, en la comarca Guna Yala, mientras fungía como médico en el Centro de Salud.