Educadores interponen recursos en la Corte por circular que ordena el retorno a las escuelas

Actualizado
  • 01/09/2021 11:15
Creado
  • 01/09/2021 11:15
Los docentes interpusieron una recurso de nulidad y un amparo de garantías por la circular que ordena el retorno de los docentes a los centros escolares

La Asociación Magisterial Unida de Panamá (AMUP) presentó dos recursos en la Corte Suprema de Justicia por la circular que ordena el retorno inmediato a clases.

Los educadores interpusieron un amparo de garantías constitucionales y un recurso de nulidad contra la circular 124-0251-2021, que fue emitida por el Ministerio de Educación (Meduca).

Los educadores aseguran que no se garantiza la bioseguridad del personal docente, administrativo y estudiantes.

""Estamos pidiendo que el Meduca remita copia autenticada de la circular, porque fue un documento interno, que está regulando la vida de los educadores", aseguró Rafael Benavides, abogado asesor legal del gremio..

"Los educadores nunca se han opuesto a regresar. Es más, ellos están laborando desde tiempos de pandemia, pero el decreto 435 de 2021 establece las condiciones como los docentes van a regresar", agregó el abogado que representa a los docentes.

El representante de la AMUP en la Corte es el abogado Luis González y la demanda está radicada en el despacho del magistrado Hernán De León.

Los docentes aseguran que todas las escuelas no están certificadas para el retorno y no cumplen con las condiciones necesarias de salud.

El 18 de agosto, el Meduca informó que los docentes, supervisores, directores y funcionarios administrativos deben retornar de forma gradual y segura a los centros de escolares de todo el país.

El retorno gradual a las aulas de clases tiene su base en evidencia científica del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y otras entidades que en ningún plantel escolar, se han registrado contagios de coronavirus entre ellos, el alumnado o los funcionarios administrativos en ninguna modalidad de clases. Además, planificarán las estrategias a seguir en un eventual reinicio de clases semipresenciales.

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