Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Panamá envía a EEUU moscas para atacar brote de gusano barrenador
- 11/10/2016 19:51
- 11/10/2016 19:51
Las autoridades agropecuarias de Panamá anunciaron hoy que trasladarán moscas estériles hacia Estados Unidos para ayudar a combatir la propagación de un brote de plaga del gusano barrenador del ganado en el Estado de la Florida.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón, anunció el inicio del traslado de las pupas de moscas estériles desde la Planta Productora ubicada en Pacora, hasta el sitio afectado por el brote, donde serán liberadas.
Las pupas estériles de gusano barrenador del ganado son material biológico y los factores de tiempo y temperatura son sumamente importantes para que estas no se deterioren, indicó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).
La iniciativa se enmarca en la colaboración del Gobierno de Panamá con el de EE.UU. en el control de un brote que se detectó en el Refugio Nacional de Venados, ubicado en el área de Los Cayos en Florida, indicó el MIDA.
El brote fue detectado el pasado 3 de octubre por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).
El Comisionado de Agricultura de Florida Adam H. Putnam declaró un "estado agrícola de emergencia" en el condado de Monroe, Florida, y anunció que no se han declarado casos en humanos ni en ganado. Una vez que fue descubierto, de inmediato se trasladó personal especializado, equipo y logística de la Comisión Panamá- EE.UU. para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, (COPEG), hacia la localidad de Big Pine Key, Florida.
La COPEG, como única planta productora de moscas estériles de gusano barrenador del ganado en todo el mundo, puede responder efectivamente a la situación de emergencia que se ha presentado enviando personal técnico, material biológico, entre otros insumos y artículos, destacó el MIDA.
Panamá inauguró oficialmente en 2006 la planta, y el país fue declarado como territorio libre del insecto que durante años generó pérdidas de hasta 10 millones de dólares a la ganadería panameña.
Con una inversión de 40 millones de dólares aportados en proporciones de 90 por ciento por parte de EE.UU. y diez por ciento por Panamá, la planta está ubicada en los terrenos del antiguo ingenio azucarero de Felipillo, en Pacora, y produce al año unos 100 millones de moscas estériles.