Fuero penal electoral, el blindaje de los políticos

Actualizado
  • 03/05/2023 00:00
Creado
  • 03/05/2023 00:00
El Juzgado Segundo Liquidador solicitó el levantamiento del fuero penal electoral a David Ochy. Además, la Corte pidió desaforar al diputado Jairo Salazar
Los juzgados administrativos electorales analizan las solicitudes.

El camino para las elecciones de mayo de 2024 empezó con las primarias de los partidos políticos e inmediatamente el fuero penal electoral se reactivó. Y la justicia tiene que solicitar permiso para seguir con las investigaciones que estaban en curso.

Desde el 17 de abril de 2023, los juzgados administrativos del Tribunal Electoral (TE) empezaron a tramitar las solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral. La última solicitud, anterior, fue en julio de 2022.

David Marco Ochy Diez, quien es investigado en el caso New Business, mantiene fuero penal electoral en virtud de las elecciones primarias del partido Realizando Metas.

Ochy, quien se postuló para el cargo de presidente en las elecciones del partido de RM, es uno de los 21 implicados en el caso New Business. Él se convirtió en la primera persona por la que la justicia solicita un permiso para seguir con el proceso, que se tenía desde antes de iniciar el proceso de primarias, rumbo a las elecciones de mayo de 2024.

El 5 de abril de 2023, el juzgado ordenó la suspensión de la tramitación penal en el caso New Business para el empresario Ochy, porque su defensa presentó la certificación del fuero penal electoral. El juzgado Segundo Liquidador solicitó el levantamiento del fuero penal electoral.

Además, la Corte Suprema Justicia (CSJ) solicitó, por dos casos, el levantamiento del fuero penal electoral del diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jairo Salazar, quien mantiene fuero penal electoral en virtud de las elecciones primarias del colectivo.

En la Corte Suprema de Justicia el diputado oficialista mantiene dos investigaciones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la fe pública.

En la lista de solicitud de levantamiento de fuero penal electoral, además, están Víctor Augusto Rodríguez Vergara y Carlos Ernesto Santamaría Aguilar.

Una vez recibida la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral, se le notificará personalmente al aforado de conformidad con las normas del Código Electoral, a fin de darle traslado por dos días para que presente las consideraciones que estime pertinente.

Seguidamente, el juzgado administrativo electoral competente deberá resolver la solicitud en un término no mayor de dos días hábiles.

La resolución mediante la cual se decida la solicitud se notificará por edicto.

El recurrente contará con dos días hábiles para interponer el recurso de apelación ante el pleno del Tribunal Electoral, el cual deberá ser resuelto en un término no mayor de ocho días hábiles.

El fuero penal electoral, define el Código Electoral, es el derecho que tienen (...) los candidatos “para no ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, policiva o administrativa, siempre que estas últimas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa de los juzgados administrativos electorales, salvo en caso de flagrante delito.

Tan pronto una persona aforada lo invoque, o la autoridad a cargo del expediente correspondiente tome conocimiento de este por cualquier vía, deberá suspender el proceso y solicitar a los juzgados administrativos electorales el levantamiento del fuero so pena de viciar de nulidad lo actuado.

El Código Electoral, en su artículo 360, establece que el fuero penal electoral de partidos políticos, tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales o parciales: antes de la reforma, el fuero se iniciaba desde que quedara en firme la postulación. Con la reforma empieza con el periodo de campaña que corresponde al tiempo de elección, hasta el día siguiente de la ejecutoria de la proclamación en la elección donde participa.

El artículo 257 del Código Electoral establece que la campaña electoral de los partidos políticos es de 60 días.

El partido RM dividió las elecciones primarias en dos fases. La primera elige a los candidatos a presidente el primer domingo de junio, y luego escogerán al resto de candidatos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus