Gonzaine: 350 migrantes venezolanos regresan a su país; 500 están en espera de repatriación

Actualizado
  • 04/11/2022 12:10
Creado
  • 04/11/2022 12:10
La directora de migración informó que con la salida de este grupo espera que la cantidad de venezolanos en el albergue disminuya

Unos 350 migrantes venezolanos salieron este viernes de Panamá en dos vuelos aéreos, luego de estar varados varias semanas, tras el cierre de frontera que anunció Estados Unidos, el pasado 12 de octubre, confirmó la directora de Migración panameña, Samira Gonzaine.

Con esta salida, la directora de migración espera que el número de migrantes en el albergue temporal que habilitó la embajada de Venezuela, en La Locería, disminuya a 500 migrantes en espera de repatriación.

“Esta mañana habían 850 migrantes en el albergue, pero si le restamos los 350 personas que salieron, y no llegan más grupos, pues, nos quedaria aproximadamente 500 migrantes en el albergue esperando su repatriación”, señaló Gonzaine durante los actos protocolares del 4 de noviembre.

La directora de migración constató que desde la Cancillería se esta programando una próxima reunión con Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, para seguir debatiendo la crisis migratoria.

Señaló que aunque Estados Unidos ha estado intermediando y ayudando a Panamá para llegar a un de personas porque “mientras los países sigan diciendo que ellos no tienen control del problema, nadie nos puede ayudar”.

Con el cierre de fronteras que de Estados Unidos, la directora de migración recalcó que ahora necesitan ayuda para los gastos de repatriaciones de los migrantes que quieren regresas a sus hogares. Para esto, dijo que han solicitado ayuda a Estados Unidos y de los organismos internacionales, pero no han recibido respuesta.

Recordó que con esta nueva medida legal, Estados Unidos no quería que los migrantes fueran hasta el norte, por lo que ve importante que “las autoridades entiendan que ahora que las personas quieran volver a su hogar es tiempo de ayudarlos para que puedan regresar”.

“A Estados Unidos se les ha pedido cualquier tipo de ayuda especialmente la de las repatraciones. No estamos diciendo que Panamá necesita que se les de algún dinero, sino más bien que Estados Unidos puede traer los aviones y utilizar las formas que los organismos quieran para trasladar a estas personas”, comentó la directora de migración. 

Gozaine señaló también que los gastos que el Estado asumió para la atención de los migrantes no se encuentra cuantificada porque es una "crisis en desarrollo". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus