‘Lo primero que haría en la Universidad es una auditoría general', Boutin

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
El abogado Gilberto Boutin quiere cambios cualitativos en la Casa de Octavio Méndez Pereira

El abogado, Gilberto Boutin se considera el mejor candidato para reemplazar a Gustavo García de Paredes en la rectoría de la Universidad de Panamá entre 2016 - 2021. Entre sus proyectos está crear un ministerio de la Universidad.

¿PORQUÉ QUIERE SER RECTOR?

Quiero hacer cambios cualitativos. Como candidato soy el único que tengo un verdadero programa que implica tratar de subir el ranking académico de la UP que está muy deprimida en 258 a remontarlo al grado 99, lo que me permitirá que tenga el sitial que le corresponde. Hoy por hoy Panamá tiene un atraso de todo lo que es investigación y postgrado. No se han hecho las inversiones en las facultades como corresponde. No se ha racionalizado la inversión. El modelo de universidad que yo deseo es eficiente y competitiva. La única manera de hacerlo es a través de la globalización de la pedagogía y del intercambio de profesores y estudiantes en el plano científico. Tres cambios inmediatos de llegar a ganar la rectoría: presentar un proyecto de desarrollo estructural de la UP, crear un polo agroalimentario con universidades eventualmente de Israel y Vietnam en la Facultad de Agronomía situada en Chiriquí y Azuero. Estimular el desarrollo de la fabricación de medicamentos genéricos que lo realizaba antes la Facultad de Farmacia. El tercer aspecto sería incorporar la medicatura forense, el Ministerio Público, a la Facultad de Ciencias como en todas las universidades y as sociedades modernas. Además establecer que todas las carreras que deben ser de dos años y medio, pero siempre y cuando esté complementado con la sistematización de investigación y postgrado en especialidades puntuales. Y, por último tengo la visión de tratar de que la Universidad de Panamá tenga un proyecto bilingüe en donde todas Nuestras carreras se dicten los cursos en inglés a opción del estudiante.

¿CÓMO CALIFICARÍA LA GESTIÓN DE GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES?

Es muy prematuro para decir lo beneficioso o las debilidades o fortalezas que ha tenido. Pienso que uno de los grandes logros fue el desarrollo de los centros regionales en el interior. Haberle permitido al hombre de la provincia tener acceso a la educación superior. Haber creído en ese factor humano, haberlo capitalizado y creo pese a todos los vicios y defectos que pudieren endilgarle al doctor fue un hombre con una visión humanista respecto al anterior.

¿INVESTIGARÍA USTED AL ACTUAL RECTOR?

Buena pregunta. Pienso que lo primero que haría una auditoría general para conocer el balance contable de la realidad económica de la universidad y de esta manera ver los armarios que se encuentran allí y entonces comenzar de cero mi administración. La transformación curricular... La voy a hacer mediante una extrapoliación de la reglas de la OCDP y OCDE en materia de educación. Nuestros estudiantes van a Europa, Estados Unidos y China y vienen con el doctorado. La gran debilidad nuestra es en el desarrollo de las investigaciones de maestrías y postgrados. Es allí donde están las falencias y la única manera de poder hacerlo es a través de la reconversión curricular en donde el primer año sea obligatorio, el segundo semipresencial y el tercero un producto de investigación. Hoy por hoy la alta tecnología hace que el conocimiento sea mucho más rápido, capsular. Nuestra educación es lenta, paquiderma producto de una estructura napoleónica del Siglo XIX. Esa educación tiene que ser cambiada a través de dos criterios: en primer un método socrático de discusión y conocimiento entre profesor y estudiante.

¿QUÉ PIENSA DEL CLIENTELISMO EN LA ÉPOCA DE CAMPAÑA?

Yo, en mi lugar, trataría de disminuir el desarrollo del clientelismo político en donde preferiría que el próximo rector hiciese una especie de curatorio o consejo que evaluara justamente los proyectos y evaluara desde el punto de vista experimental, prácticos y de resultado científico así como la vialidad. Lo otro que haría es incursionar en incorporar el Ministerio de la Universidad, que debe ser parte del Consejo de Gabinete.

¿PORQUÉ UN MINISTERIO DE LA UNIVERSIDAD?

La Universidad de Panamá y las oficiales estamos mal representadas en el Ministerio de Educación. La competitividad de los ministros de educación es absorbida por los problemas de las escuelas secundarias, primarias y parbularias y considero que están totalmente disociados de la realidad de la educación superior. Y muchos los puestos del Ministerio de Educación son por amiguismo o coyuntura. Por ejemplo para mí es un horror tener un periodista que sea ministro de educación. Es una persona que no tiene la formación espiritual e intelectual. En la época de (Belisario) Porras los ministros de estado eran hombres dignos de la academia de ciencias y literaturas, hoy día se rebaja a ser un periodista. Me parece eso totalmente chocante. El periodista vive de la percepción y de la simple especulación.

¿PORQUE EXPRESARSE ASÍ DE UN PERIODISTA?

Esa es una apreciación. La profesión de periodismo no es intelectual es informativa. El periodista vive de la percepción y de la simple especulación. Esa es mi opinión.

LA MAYOR CANTIDAD DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD SE VA EN SALARIOS. ¿CÓMO HACER LA DIFERENCIA PARA LOGRAR QUE MÁS PARA LA PARTE ACADEMIA?

Esta es una canción que se me ha repetido permanentemente. ¿Porqué el presupuesto es pobre? Porque la rectoría tiene una pobreza en programas, porque los rectores se han dedicado a burocratizar la universidad. La UP tiene grandes proyectos, solo en activos fijos vale más de $5 mil billones y prácticamente se han contentado con un puesto de burocracia salarial y no con desarrollar el capital humano que es el profesorado que debe ser el protagonista de la transformación universitaria o el estudiante que es la reserva moral y científica del país.

¿PORQUÉ HA SIDO TAN DEFICIENTE LA UNIVERSIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Yo pienso que la crisis de la eficiencia de la UP está directamente ligada a la crisis de valores de la sociedad panameña. El surgimiento de una aparente democracia después de la invasión relajo todas las instituciones del conocimiento científico, de historia, de proyectos que estaban involucrados en la formación antropológica del ser humano. Y luego han venido los gobiernos neoliberales que no han tenido ningún interés y aprecio por el conocimiento, por una sociedad que esta basada en la meritocracia sino en el resultado económico. Allí la superficialidad del Panamá de hoy resultado del Panamá de hoy, del cual no escapa la UP.

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‘En la época de (Belisario) Porras los ministros de estado eran hombres dignos de la academia de ciencias y literaturas, hoy día se rebaja a ser un periodista. Me parece eso totalmente chocante'.

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