Consultas aún sin ‘humo blanco’

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
PANAMÁ. Por segundo día consecutivo los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendieron la reunión del primer ...

PANAMÁ. Por segundo día consecutivo los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendieron la reunión del primer debate del proyecto 138 de las ‘consultas populares’.

Ayer no se aparecieron por el Salón Azul donde discutirían el polémico documento y dejaron a los medios esperando.

No hubo una comunicación oficial de la cancelación del debate, incluso el diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la comisión, se fue del Palacio Legislativo sin dar una explicación del porqué no hubo debate, el cual había sido convocado para las 3:00 de la tarde, luego de que el martes pasado en la noche se suspendiera la discusión. Hoy por la tarde se tiene previsto retomarlo.

Al parecer, todavía el Órgano Ejecutivo no logra una propuesta que deje claro que no se reformará la Constitución y que mantenga cualquier cambio en esta materia a la Asamblea.

El dilema recae en que en el proyecto, presentado por el ministro José R. Mulino, hay un artículo que le da poderes al Ejecutivo para convocar las consultas, hacer las preguntas y decidir cuándo los resultados son vinculantes o no.

Los principales opositores son los diputados Jorge Rosas y José I. Blandón, ambos panameñistas. Blandón dijo que ‘no hay consenso todavía y esto no es materia de urgencia notoria’. El diputado perredista Leandro Ávila sostiene que no debe quedar dudas que los temas constitucionales deben llegar a la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus