Se efectuan gestiones para salir de la lista de países que no combaten la pesca ilegal y que Panamá pueda seguir exportando mariscos a la UE
- 04/03/2015 01:00
Un grupo de productores de Cerro Punta se propone experimentar con el cultivo de la cebada, especie que nunca se había cultivado en este sector de Tierras Altas.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), es parte de un plan de reutilización y descanso de suelos dedicados al cultivo de papas y hortalizas.
Alfredo Gutiérrez, investigador del IDIAP, señaló que se han hecho pruebas para el cultivo de cebada y han visto que la producción ha sido muy efectiva, a pesar de no ser propia de Panamá.
‘La semilla se trajo de Perú el año pasado y las pruebas nos dan a entender que el clima de Tierras Altas es bastante adecuado para su producción’, destacó Gutiérrez.
Según el investigador, en este caso ‘sólo se sembrará cebada durante un tiempo, para permitir el descanso de los suelos dedicados regularmente a la papa’, dijo.
Sin embargo, siendo la cebada un ingrediente básico para la fabricación de cerveza y muy usado como alimento para los equinos o el ganado vacuno, dijo Gutiérrez, ‘nos gustaría que los dueños de animales se interesasen en producir cebada para su consumo o para el país’.
En los primeros experimentos, el clima fresco de Cerro Punta ha favorecido la germinación adecuada de la semilla, a un bajo costo de producción.
Actualmente, se desarrolla la primera cosecha de uno de los cereales más consumidos del mundo y Panamá, a través de un experimento, ha probado que se puede producir exitosamente.