Legislativo y Ejecutivo debaten por separado la ley de medicamentos

Actualizado
  • 23/03/2023 00:00
Creado
  • 23/03/2023 00:00
Al mismo tiempo que la Asamblea Nacional aprobaba en tercer debate unas reformas a la ley de medicamentos, el Ejecutivo acordaba otra iniciativa similar que enviará al Legislativo
El pasado lunes el pleno aprobó en tercer debate el proyecto 841; al día siguiente el Consejo de Gabinete aprobó remitir a la Asamblea el proyecto que impulsa el Ejecutivo.

El Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo parecen no estar trabajando en “armónica colaboración”, al menos en lo que respecta a la elaboración de una única propuesta consensuada para realizar cambios a Ley 1 de medicamentos.

Ambos órganos del Estado han discutido, cada uno por separado, sus respectivas propuestas para hacer ajustes a esta ley.

Por un lado, la Asamblea acaba de aprobar en tercer debate el pasado 20 de marzo el proyecto 841, impulsado por varios diputados de la bancada oficialista del PRD, y que modifica y adiciona artículos a la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Este proyecto, impulsado también por el presidente de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames, quien es precandidato presidencial del PRD, y que fue tratado en una mesa técnica legislativa, debe ser remitido al Órgano Ejecutivo para su sanción o veto.

Un día después de ser aprobado el proyecto 841 en la Asamblea, el Consejo de Gabinete aprobó autorizar al ministro de Salud, a presentar al pleno legislativo otro proyecto de ley distinto para modificar la Ley 1 de medicamentos.

El proyecto del Ejecutivo surge de las discusiones de la mesa técnica de medicamentos, que es presidida por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien es contendor de Adames en la disputa por la candidatura presidencial del PRD rumbo a las elecciones generales de 2024.

El proyecto 841 aprobado por la Asamblea está dirigido a cubrir un punto estratégico en el tema de regulación, el cual es considerado parte fundamental para la adquisición a bajos costos y del abastecimiento en el sector de salud pública.

El documento regulará en general el manejo de la fabricación, control de calidad, registro sanitario, importación, comercialización, distribución, adquisición, formación y publicidad de los productos para la salud humana.

Está enfocado en aspectos meramente regulatorios y se concentra en medicamentos terminados, especialidades farmacéuticas, psicotrópicos, estupefacientes y productos biológicos, medicamentosos desarrollados por ingeniería genética, suplementos vitamínicos, dietéticos y alimenticios, salvo los productos de uso veterinario.

El proyecto del Órgano Ejecutivo busca regular los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, al igual que su adquisición pública.

La propuesta crea el observatorio nacional de medicamentos, adscrito al Minsa, y además crea una nueva plataforma tecnológica con la cual se fortalecerá el suministro, trazabilidad y transparencia en el manejo de medicamentos.

También se propone una serie de medidas regulatorias y establece procedimientos de compra para el rápido abastecimiento de medicamentos, con lo que se busca mayor transparencia en las compras públicas con el uso de la plataforma Panamá Compra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus