Profesionales exigen cumplimiento de las leyes migratorias

Actualizado
  • 17/11/2016 01:00
Creado
  • 17/11/2016 01:00
La FEDPAP indicó que la laxitud en el cumplimiento de las normas ha ocasionado que prolifere el ejercicio ilegal de las diversas profesiones

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedpap) solicitó este miércoles al Gobierno cumplir las leyes migratorias que, según aseguran, desatienden los muchos extranjeros que se encuentran en el país laborando sin los debidos permisos.

Los profesionales panameños indicaron que la violación a las normas vigentes ha ocasionado que prolifere el ejercicio ilegal de diversas profesiones amparadas por las leyes y la

EXTRANJEROS EJERCEN SIN PERMISO

El artículo 288 de la Constitución Nacional establece que hay trabajos exclusivos para los panameños

El Servicio Nacional de Migración suspendió las licencias de ingeniería a extranjeros

El Crisol de Razas legalizó cerca de 48 mil extranjeros

Constitución, al igual que aquellas profesiones que aún no cuentan con una legislación especial.

Según la vicepresidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio de Abogados (CNA), Indira Polo, hay abogados panameños que prestan su idoneidad a extranjeros que ofrecen sus servicios en el país.

Polo también mencionó que a diario se ve a extranjeros que se dedican a la buhonería, a pesar de que el artículo 288 de la Constitución Política establece que esta actividad económica es exclusiva para los panameños.

‘Nosotros no estamos creando xenofobia, lo que queremos es que se cumplan las leyes y exigirle al presidente, Juan Carlos Varela, y a su Gabinete, que se pongan en práctica nuevas políticas migratorias para todos', añadió la jurista.

Según la Fedpap, entre las profesiones que ejercen extranjeros sin los debidos permisos de trabajo y a pesar de que están reservadas para nacionales, se encuentran arquitectos, ingenieros, abogados y odontólogos.

Después de que en 2015 la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura solicitó al Servicio Nacional de Migración (SNM) la anulación de las visas para profesionales extranjeros en el área de la ingeniería, de manera que solo puedan ejercer esta profesión los ciudadanos panameños, el SNM informó que ‘‘no recibiría más solicitudes de permisos de residente permanente en calidad de extranjero profesional para carreras reservadas para nacionales”.

La Fedpap solicitó la derogación del Decreto Ejecutivo 804 de 9 de octubre de 2012, firmado por el entonces presidente Ricardo Martinelli, que permite otorgar visas a profesionales extranjeros en el país.

Se estima que durante la vigencia del programa Crisol de Razas (2010-2014), las autoridades de migración legalizaron a unos 48 mil extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus