Llaman a juicio a Federico Suárez, exministro del MOP por peculado

Actualizado
  • 17/05/2023 16:02
Creado
  • 17/05/2023 16:02
Se debe al caso 'Autopista Arraiján-La Chorrera'. La audiencia será en enero de 2024, Suárez debe firmar los 15 y 30 de cada mes, tiene prohibido salir del país y permanecer en su domiciliario

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante resolución N.° 10 del 11 de mayo de 2023, abrió causa criminal contra nueve personas, entre ellas, Federico Suárez, extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio de la entidad que representaba en el caso 'Autopista Arraiján-La Chorrera', durante el período 2010-2017.

El Órgano Judicial informó que fijaron como fechas de audiencia ordinaria los días 11 y 12 de enero de 2024, a las 8:20 a.m. y como fechas alternas los días 6 y 7 de febrero del mismo año y a la misma hora.

En el auto de llamamiento a juicio, el tribunal negó por improcedente un incidente de nulidad constitucional presentado por el defensor particular Rosendo Miranda Sánchez, al considerar que no se materializa la nulidad planteada por el abogado.

Según la nota, Miranda, manifestó: “Debemos reiterar que nuestra norma de procedimiento, en efecto, contempla causales de nulidad en materia penal, mismas que una vez se tengan acreditadas o demostradas en determinada causa, pueden llegar a invalidar una actuación o un proceso, en razón de nulidad por contravención o las normas, empero, en esta oportunidad no se configuran”.

En la nota, indican que mantienen la medida cautelar personal impuesta en su momento a ocho de los imputados. Además, cancelaron la fianza de excarcelación que pesa a favor del exministro Suárez, en atención al artículo No. 2169 del Código Judicial y, en consecuencia, le aplicaron las medidas cautelares personales de reporte periódico, los 15 y 30 de cada mes, la prohibición de salida del país y debe permanecer en el domicilio aportado a la causa penal.

Una vez notificadas todas las partes, se abrirá el periodo probatorio de un término de cinco días improrrogables, a fin de que las partes presenten las pruebas que estimen convenientes para su defensa, destacó la nota del Órgano Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus