En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 06/01/2012 01:00
- 06/01/2012 01:00
PANAMÁ. Bordear el pasillo de los narcotraficantes en la ruta de trasiego de sus productos hacia los grandes mercados y, lo que es peor, ser la primera frontera entre estos y su gran clientela, cada vez nos sale más caro.
Independientemente del costo social que pagamos —que ya es bastante— cada vez es mayor el dinero que se utiliza en el combate a la delincuencia.
La compra de equipo sofisticado, armamento que gradualmente ha aumentado su capacidad destructiva y el gasto en el incremento del pie de fuerza (especialmente en las zonas fronterizas), hoy por hoy nos cuesta un ojo de la cara.
‘El presidente de la república, Ricardo Martinelli, y mi persona tenemos la responsabilidad de equipar con tecnología a los estamentos de Seguridad Pública, para brindarle a los ciudadanos un Panamá seguro’, dijo el ministro José Raúl Mulino en Remedios, Chiriquí, en mayo pasado cuando justificaba la inversión de $3 millones en esta materia en toda esa provincia.
Este gasto tiene que ver, primordialmente, con la construcción de nuevos cuarteles, puestos de control, más subestaciones, escáneres e identificador de disparos, los 19 radares de la polémica, autos, motos, aviones, helicópteros y lanchas rápidas.
El reclutamiento de nuevos agentes policiales y de frontera es harina de otro costal. Son cifras que, aduciendo razones estratégicas, no se revelan.
Según el diario La Prensa, un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y la Comisión de Estudios Económicos para América Latina (Cepal), Panamá es el país que más recursos destina a la compra de equipo para sus estamentos de seguridad.
El citado análisis revela que en 2010 Panamá gastó $455.2 millones (de los $490.4 que tenía presupuestado), superando los $290.3 millones de Guatemala, los $286.2 millones de Costa Rica, los $282.1 millones de El Salvador, los $184.2 millones de Honduras y los $72.1 millones de Nicaragua.
El presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública para el presente año aumentó un 8%. Hoy es de $548.3 millones, de los cuales $448 millones son para el programa de Seguridad Pública, que implica todo, pues incluye las dependencias de la Policía, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y del Servicio Nacional de Frontera (Senafront).