Se efectuan gestiones para salir de la lista de países que no combaten la pesca ilegal y que Panamá pueda seguir exportando mariscos a la UE
- 07/01/2015 01:00
Antes de finalizar el primer trimestre de este año, el Ministerio de Seguridad (Minseg) licitará la compra de unos mil brazaletes electrónicos que serían utilizados para prevenir los asesinatos de género y violencia familiar.
Los brazaletes incorporan un dispositivo GPS que emite alertas a la Policía Nacional al momento en que hay un acercamiento indebido entre un agresor y su víctima.
Para Gilma de León, vicepresidenta de Fundagénero, organización que defiende los derechos de la mujer, los brazaletes son una opción más efectiva que las boletas que actualmente se usan.
‘La boletas de protección tienen como propósito evitar la agresión, pero son un simple papel y no cumplen con su función’, dijo.
No obstante, advierte de que la compra representa un costo millonario y que el Minseg debe hacerlo de manera correcta.
‘Estaremos vigilantes para que la inversión tenga un efecto positivo contra la violencia de género’, agregó de León.
El titular del Minseg, Rodolfo Aguilera, señaló que la entidad espera que los dispositivos no cuesten más de $600 cada uno.
De cualquier forma, ‘saldrían mucho más baratos que hacer un albergue para proteger a las víctimas’, manifestó el ministro.
La Ley 82 del 24 de octubre e 2013, que tipifica el femicidio, aunque ya fue sancionada se encuentra todavía a la espera de una debida reglamentación.
Las fiscalías Primera y Sexta adelantan hasta el momento unas 17 investigaciones pendientespor femicidios y siete por violencia de género.
El año pasado se registraron 43 agresiones contra mujeres.
Más de la mitad de ellas (26) terminaron en la muerte de la víctima.
El resto (17) logró sobrevivir, con graves secuelas emocionales.