Mitchell: ‘El gobierno apostó todo a la minería y fue un error’

Actualizado
  • 01/12/2023 00:00
Creado
  • 01/12/2023 00:00
A juicio del abogado, hay un “ausentismo” del gobierno y se ve reflejado en la carencia de un plan concreto para el cierre de la mina

El abogado y ambientalista Harley Mitchell analiza lo que ocurrió en el país a raíz del contrato minero. “Pareciera que el gobierno puso todo los huevos en la actividad minera, en lugar de desarrollar un plan B para el desarrollo económico y socioeconómico del país”, dijo el especialista durante su participación en el programa ”Portada” de La Estrella de Panamá.

A juicio del abogado, hay un “ausentismo” del gobierno y se ve reflejado en la carencia de un plan concreto para el cierre de la mina. “El plan que tenemos en estos momentos es incipiente”, recalcó. A su juicio, pareciera que ejecutará las directrices del estudio de impacto ambiental que se realizó sobre la mina en 2011 que contiene falencias.

Mitchell dijo que estas carencias en el estudio de impacto ambiental deben ser solventadas mediante una auditoría sobre la mina. “El problema es que el Decreto Ejecutivo N°57, de 2004, establece que los resultados de esta auditoría son confidenciales y eso no sirve para devolverle la credibilidad al gobierno”, analizó.

El abogado consideró que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su gabinete debe recuperar la confianza ciudadana comunicando a la población, con detalle, cuál será el camino a seguir para clausurar la mina. “La responsabilidad sobre lo que pasó con el contrato minero cae sobre todo en el Gabinete y los diputados, porque traspasaron los límites de la Constitución. Ellos se extralimitaron y omitieron algunas de sus funciones en este proceso”, acotó Mitchell.

El proceso, agregó, de restaurar la credibilidad va a tener que ir acompañado de una profunda investigación sobre todos los involucrados en la aprobación de la Ley 406.

“Es necesario que ministros, como el de Ambiente (Milciades Concepción), rindan cuentas sobre lo que pasó. Mi pregunta es, ¿qué vamos a hacer con el área de Donoso, que fue creada para contener a la minería?, ¿cómo el gobierno va a restaurar esa área y compensar a sus pobladores?”, cuestionó el abogado.

Al ser consultado sobre qué debe hacer Panamá ante un posible proceso de arbitraje internacional, Mitchell comentó que lo primero que debe hacer el Ejecutivo es “querer defenderse”. “Yo no estoy observando mucho vigor y liderazgo en este tema”, lamentó.

El posible arbitraje está siendo usado como un “espantapájaros” sobre el sector empresarial, porque Panamá nunca ha dependido de la minería para desarrollar su economía.

El problema es la “mala gestión económica de los recursos públicos, que surge de un gobierno que se ha acostumbrado a vivir de deudas, en lugar de estimular el proceso para la creación de riquezas, de forma sostenible”, agregó el especialista.

Una consecuencia de esta gestión es lo que va a pasar con los más de 7.000 empleados de la mina, quienes “deben ser absorbidos en el plan de cierre de la mina”, concluyó el especialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus