Javier Mitil "no tiene la personalidad para ser ni siquiera adjunto"

Actualizado
  • 26/07/2013 17:59
Creado
  • 26/07/2013 17:59
El primer día de poder absoluto de Javier Mitil Martínez fue traumático para algunos funcionarios. Mitil llegó duro y alejando de su cí...

El primer día de poder absoluto de Javier Mitil Martínez fue traumático para algunos funcionarios. Mitil llegó duro y alejando de su círculo cercano a funcionarios vinculados, en alguna medida, a Patria Portugal . Basilia Hernández, exdirectora del departamento de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo, nos confesó en exclusiva que Mitil los obligó a escucharles después de las horas laborables. Les cerró la puerta para que nadie se fuera y escucharan sus palabras de todas maneras.

Todo ocurrió a las 3:30 de la tarde, cuando se acercaba la salida. A esa hora el reemplazo de Patria Portugal no quería que nadie se marchara. Mitil había tomado posesión del cargo en horas de la mañana en un acto encabezado por la Asamblea Nacional y ya se sentía poderoso.

"Iba puesto por puesto destituyendo", explica Hernández, una de las funcionarias separadas del cargo este viernes 26 de julio. A los que fueron a la reunión, agregó la fuente, "a todos los destituyó". Se pudo conocer que el defensor encargado llevaba consigo una lista de destituciones.

Hay muchos cambios. La oficina de la defensora separada se está remodelando, acondicionando y los sillones los mandaron a bajar a planta baja. La fuente reveló que hoy no se trabajó y que Mitil señaló "que el régimen de la señora defensora era del terror". Hernández quedó asustada con lo que observó este viernes: "imagínese que pudiéramos decir de él".

"Yo escuchaba al asistente de Recursos Humanos que decía: ¡ay!, él no vino, ésta no vino, esta (carta) no la podemos entregar, la entregamos cuando aparezcan".

Al término de esta conversación exclusiva, se conoció que faltaban más cartas. Hernández asegura que la Defensoría ha quedado como un patio limoso.

"Él como defensor adjunto está actuando de una forma que no es la mejor, está actuando mal", agregó Hernández.

'Mitil no tiene personalidad' Otra funcionaria que conversó con nosotros fue Anette Solís, actual jefa de Recursos Humanos de la Defensoría. La funcionaria esperaba su destitución este mismo viernes. "Yo hoy no fui a trabajar, porque estoy incapacitada, así que él a mí no me ha destituido todavía".

Según Solís, todo es "totalmente ilegal" porque la defensora Portugal está suspendida del cargo y no destituida por los diputados. "Él (Mitil) no debe tomarse estas atribuciones de estar destituyendo a las personas". La funcionaria indicó que todos comentaban en la Defensoría este viernes los golpes y ruidos que se escuchaban en el Despacho Superior.

Es una "persecución", afirma, pese a que Mitil "llegó diciendo que él que quería trabajar se podía quedar".

"Ese es el discurso con que él llegó, que los que estaban involucrados en actos de corrupción que renunciaran, ese fue su discurso ayer (jueves) en una reunión con todos los funcionarios de la institución", agrega. La jefa de Recursos Humanos sostiene que "el licenciado Mitil es una persona que no tiene la personalidad para ser ni siquiera adjunto de la Defensoría del Pueblo".

Además de Basilia Hernández, se despidió de altos cargos a Leila Hassán, jefa de Compras; Denisse Chambonett, secretaria administrativa; Hilda Córdoba, jefa de Oficinas Regionales y Rosa Hernández, jefa del Centro de Atención al Usuario de la Defensoría. Aristides Bonilla, asistente de Recursos Humanos de la Defensoría, primo de Andrea Marrone, directora de Protección de Derechos Humanos de la entidad, era quien entregaba las cartas de destituciones a los funcionarios desde temprano.

Este medio trató de obtener una entrevista de la entidad defensora de Derechos Humanos, pero no fue posible una reacción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus