Las multas por estacionarse en las aceras y la cultura del auto

Actualizado
  • 30/08/2019 02:00
Creado
  • 30/08/2019 02:00
El incremento de las multas por estacionarse en las aceras en el distrito de Panamá generó críticas de los ciudadanos. Un arquitecto urbanista y un abogado ambientalista analizan el tema

El Municipio, antes de implementar un sistema de multa, debe tener claras cuáles son las oportunidades de estacionamiento.

¿Cómo evalúa el incremento de las multas del Municipio de Panamá por estacionarse en aceras o espacios públicos destinados al servicio público de pasajeros?

MANUEL TRUTE

ARQUITECTO

Los incrementos son justificados si se ofrecen alternativas. ¿Qué quiere decir esto? Que antes de implementar un sistema de multas el Municipio debe tener claras cuáles son las oportunidades de estacionamientos. En la administración alcaldicia anterior, se contrató una consultoría para implementar un sistema de estacionómetro que se debe incrementar, dependiendo del sector, y priorizado dentro de la ciudad. Es un ejercicio que se debe hacer y no llegar a multar sin haber entendido que el problema tiene soluciones por otra vía, por lo general las personas dicen que hay que crear más estacionamientos y la repuesta es no, sino habilitar la ciudad dentro de lo posible para que pueda recibir una cantidad de autos y que sea un beneficio para el Municipio, a través del cobro de estacionamientos y facilitar al privado para que sea rentable estructurar soluciones de estacionamientos.

A su juicio, ¿a qué obedece que los conductores no entiendan que los espacios públicos, como aceras, son para peatones y no para estacionar autos?

Es un tema cultural y la ciudad de Panamá fue diseñada para los autos, a partir de los años 40. Como la ciudad fue creciendo y se fue planificando, el sector inmobiliario fue generando una ciudad en función de que tuviera acceso al auto y, por otra parte, los autos son fáciles de adquirir, tanto nuevos como de segunda, por el sistema de financiamiento; al mismo tiempo, no se dosificaba una mayor oportunidad de transporte público. Si deseas quitar autos de la calle, tienes que reemplazar esa movilidad de otra manera, y nos acostumbramos a utilizar el auto para movernos en espacios cortos y queremos estacionarnos al frente del destino. Se empezó a crear una falsa sensación de que la ciudad tenía que producir estacionamientos para cada uno de los autos, y no es así; la ciudad debe propiciar distintos tipos de movilidad que incluyan estacionamiento para autos. La minoría se mueve por auto, pero el auto ocupa mucho espacio.

El principal argumento de quienes consideran necesario estacionarse en espacios públicos es la falta de estacionamientos. ¿Cuál es su análisis?

Algo te contesté en la pregunta anterior. El espacio público es de todos, la ciudad tiene la obligación y la competencia de administrar ese espacio público y debe tener claro si decide otorgarle el espacio público al que se mueve por auto o lo utiliza para los peatones. El diseño de la ciudad no propicia espacio público para caminar con dimensiones grandes y al final el auto termina invadiendo esos espacios.

El mejoramiento del transporte público, en teoría, disminuiría el uso del auto particular, pero no ha tenido ese efecto. ¿Como analiza esta realidad?

Eso es bastante normal dentro de las ciudades. Se suele pensar que un sistema de transporte como el metro saca autos de las calles. En el caso de Panamá, el metro vino fue a darle una mejor opción de movilidad al que no tiene auto. Son muy pocas las personas que, teniendo auto, lo dejan en casa para usar el transporte del metro; entonces, se debe incentivar para esa población tener algunas opciones como, por ejemplo, que un autobús pase cerca de tu casa, generar acceso al metro, tener rutas troncales y generar esa mentalidad de querer dejar el auto en casa porque las cosas que debe hacer las puede realizar utilizando el sistema de transporte público. Eso debe ir acompañado con una fuerte campaña de concienciación, porque es cómodo ir solo en un auto y escuchando tu propia música.

¿Qué recomienda para evitar que los conductores se estacionen en las aceras?

Definitivamente, multa. Debemos tener en cuenta que son muchos aspectos, no solo el conductor que usa la acera como estacionamiento, sino también los comercios que usan los espacios públicos para sus estacionamientos y allí también hay que tomar acciones. A los comerciantes hay que decirles que deben resolver el tema de los estacionamientos para su local dentro de su línea de propiedad. Lo que ha ocurrido, en muchos casos, es que convirtieron casas de residencia con uno o dos estacionamientos en un restaurante u oficina, y no fueron lo suficientemente adaptadas para la demanda de clientes, entonces terminan invadiendo el espacio público. Hay que meter mano dura y decirle al comerciante que la ciudad no tiene por qué resolver su problema de estacionamiento.

Las infracciones hay que combatirlas, pero se requieren medidas complementarias más efectivas. Implementar, por ejemplo, el sistema ‘pico y placa'

¿Cómo evalúa el incremento de las multas del Municipio de Panamá por estacionarse en aceras o espacio público destinado al servicio público de pasajeros?

FÉLIX WING

ABOGADO

Las infracciones hay que combatirlas, pero se requieren medidas complementarias más efectivas. ¿Por qué no cobrar por el derecho de los vehículos a circular o estacionarse en determinadas zonas de la ciudad e implementar el ‘pico y placa', por ejemplo?

A su juicio, ¿a qué obedece que los conductores no entiendan que los espacios públicos, como aceras, son para peatones y no para estacionar autos?

Las grandes mayorías andamos a pie y en transporte público, pero históricamente se ha privilegiado la comodidad de los conductores. De allí la incultura de estos de querer estacionarse lo más cerca posible de su lugar de destino.

El principal argumento de quienes consideran necesario estacionarse en espacios públicos es la falta de estacionamientos. ¿Cuál es su análisis?

Esa es solo una parte del problema, pero no deja de ser un argumento válido. Si bien se necesita incrementar la disponibilidad de estacionamientos públicos, también hay que pensar en ponerle topes al número de vehículos en circulación. Nuestras calles y avenidas colapsaron hace ya demasiado tiempo.

El mejoramiento del transporte público, en teoría, disminuiría el uso del auto particular, pero no ha tenido ese efecto. ¿Cómo analiza esta realidad?

Si se hubiese planificado la construcción de suficientes estacionamientos públicos en las zonas pagas del Metrobús y en las estaciones del Metro, hace años hubiésemos sacado un montón de carros del tranque. Además, hay que seguir aumentando la cobertura de las rutas troncales y alimentadoras para animar a más usuarios a dejar sus carros en casa.

¿Qué recomienda para evitar que los conductores se estacionen en las aceras?

Hay que ser más creativos. Si las multas fuesen conmutables por trabajo comunitario, se podría aprovechar para capacitar a los infractores en educación vial, obligándolos a replicar ese conocimiento mediante charlas a otros conductores y aprendices. Los centros educativos y las organizaciones de seguridad vial, víctimas de accidentes de tránsito, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, serían excelentes aliados estratégicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus