Obras inconclusas del proyecto ‘El Chorrillo avanza’ generan malestar entre residentes

  • 06/11/2025 14:35
Tras tres años de iniciado el proyecto “El Chorrillo avanza”, residentes del barrio aseguran que las obras están incompletas, las calles intransitables y la comunidad excluida de los empleos prometidos.

Caminar por las calles de El Chorrillo, se ha convertido en una tarea peligrosa, según residentes, no por la inseguridad sino por el mal estado de las vías y aceras.

Tras más de tres años del inicio del proyecto de renovación urbana ‘El Chorrillo avanza’, las obras permanecen inconclusas, dejando a los residentes entre zanjas, lodo y calles inundadas.

Según vecinos del área, el proyecto licitado por más de $62 millones, buscaba renovar la red vial, el sistema de drenaje y el cableado subterráneo del histórico corregimiento.

Sin embargo, los avances son mínimos, según denuncian los vecinos y comerciantes del área.

El proyecto ‘El Chorrillo avanza’ acumula retrasos y críticas por la falta de empleo local, calles sin terminar e inundaciones constantes que afectan a vecinos y comerciantes.

“Todas las calles de aquí están dañadas, a medias. Casi todo El Chorrillo está así, de la calle 22 hasta la 28, llenas de huecos y con montones de tierra”, relató una residente que asegura vivir entre el polvo y el agua sucia cada vez que llueve.

Los testimonios coinciden en que la obra ha sido ejecutada por varias constructoras, que inician tramos y los abandonan antes de concluirlos. La empresa Centro Equipos, responsable principal del proyecto, supuestamente ha subcontratado a otras firmas, generando confusión y desorden en la ejecución, de acuerdo con los residentes.

“No hay un orden. Comienzan una calle, no la terminan y saltan a otra. Así está todo El Chorrillo”, expresó otro vecino, quien asegura haber sufrido caídas por el mal estado de las aceras.

Las calles están destruidas, las aceras intransitables y las obras paralizadas. Así describen los chorrilleros el fracaso del proyecto que debía cambiar su comunidad.

Además de las molestias por el deterioro, los residentes denuncian que la mano de obra local no ha sido aprovechada, pese a que muchos jóvenes del barrio se capacitaron en manejo de maquinaria pesada y otros oficios relacionados.

“El proyecto se llama ‘El Chorrillo Avanza’, pero estamos es atrasados”, también dijeron. “Hay manos calificadas aquí, pero no las toman en cuenta. En tres años no han contratado ni a cien personas del barrio”.

Los negocios también han resultado afectados. Algunos comerciantes afirman que las ventas han caído por la dificultad de acceso y que los subsidios ofrecidos son insuficientes.

“Nos dijeron que ayudarían a los locales, pero los pagos son mínimos y no llegan a tiempo. Muchos negocios están pasmados”, explicó una propietaria de fonda.

Vecinos del Chorrillo aseguran que las promesas de desarrollo quedaron a medias.

A la falta de avances se suma la ausencia de supervisión estatal. Vecinos aseguran que no hay inspecciones constantes ni seguimiento visible de las autoridades responsables.

Aunque el proyecto fue planificado para culminar en cuatro años, los residentes temen que pueda extenderse al doble del tiempo previsto. “Ya vamos por tres años y lo que se ve es un 15% de avance. Esto puede tardar ocho años si siguen así”, reclaman.

Mientras tanto, el histórico barrio del Chorrillo, símbolo de resistencia y comunidad, enfrenta cada día el peso del abandono y la frustración de ver cómo un proyecto que prometía progreso se ha convertido en un obstáculo para su vida diaria.

Lo Nuevo