Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 05/07/2015 02:00
Al menos cuatro funcionarios de alto perfil han dejado o dejarán sus puestos en el Instituto Nacional de Cultura (Inac), golpeado ya con la reciente renuncia de su directora Mariana Núñez, confirmaron fuentes cercanas a la institución.
Maritza Vernaza, directora de Bellas Artes, y Miguel Porto, de Educación Artística, dimitieron esta semana.
Mañana Vernaza entregará su despacho. Según las fuentes, las razones —aún no oficiales— apuntan a diferencias con el actual director, Juan Francisco Guerrero.
La lista de renuncias se engrosaría con la de la directora Administrativa y de Finanzas, Vanessa Cruz, y la del jefe de Patrimonio Histórico, el arquitecto Wilhem Franqueza.
También partieron Javier Stanziola, director de Planificación y Presupuesto (entregará el despacho el viernes venidero), así como los asesores Melva Pimento y Rafael Reyes. La mayoría espera su reemplazo.
Las dimisiones dejan al Inac con la mitad de sus puestos directivos vacantes, apenas una semana después de que el gobierno de Varela alcanzara su primer año de gestión.
La mayor parte de los funcionarios que han abandonado sus cargos se identifican como independientes. Núñez aseguró haber asumido el cargo después de una ‘extensa entrevista' con el presidente Varela, a quien hizo llegar su hoja de vida.
LA GÉNESIS
La crisis en el Inac se desató unas semanas antes del primer aniversario del panameñismo en el poder, y llegó a su pico con la renuncia de Núñez, distanciada de su subdirector, Guerrero, promovido después por el presidente Juan Carlos Varela como jefe del Inac.
Núñez sostuvo en octubre pasado que su relación con Guerrero era ‘fluida'. ‘es parte vital de nuestro equipo y nuestros campos de experiencia se complementan', explicó en una entrevista con el diario Panamá América , una de las pocas que dio en su fugaz administración.
Sin embargo, según fuentes consultadas por este medio, desde las filas de la institución ha habido malestar por el reintegro de funcionarios expulsados por Núñez por ser ‘nocivos'.
Varela, sin embargo, ha asegurado que la dimisión de Núñez (y la salida del director de la ATP, Jesús Sierra; y de la Ampyme, Ada Romero) ‘no responden a temas de transparencia'.
==========
LO QUE MANEJA EL INAC
La institución opera con menos de un tercio de lo que dice necesitar.
$33.3
millones de presupuesto aprobó la Asamblea para el Instituto Nacional de Cultura en este 2015. $18.6 millones son para funcionamiento y $14.6 millones para inversión. Núñez había pedido $119 millones.