Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Operación ‘Millonario’ desarticula red de presuntos traficantes de migrantes
- 08/08/2024 00:00
- 07/08/2024 19:47
En una operación especial, las unidades del Servicio Nacional de Fronteras y la fiscalía contra el Crimen Organizado detuvieron este miércoles a 15 personas nativas del Darién, entre ellas una femenina y un uniformado, presuntamente por el delito de tráfico internacional de personas.
Durante la operación ‘Millonario’ desarrollada en Darién, Santa Fe y poblados aledaños, cuya investigación inició en julio de 2023, se logró también el decomiso de 11 vehículos, un rifle calibre 22 y $461. De acuerdo a las autoridades los presuntos traficantes operaban en una ruta alterna a las empleadas comúnmente que desembocan en los pueblos de Canaan Membrillo y Bajo Chiquito.
Esta ruta fue cubierta por la inteligencia y las unidades de Senafront estableciendo que los migrantes eran transportados en embarcaciones de Necoclí hasta la comarca Guna Yala, donde los dejaban. De ahí tomaban un caballo por tierra y de igual forma eran desplazados por ríos a través de piraguas hasta comunidades o fincas cercanas (con el consentimiento de sus dueños) desde donde los movían en vehículos hasta la recepción migratoria, ubicada en San Vicente.
La mayor parte de los migrantes eran de nacionalidad asiática, china, hindú y bangladesís, quienes pagan más por esta ruta para evitar transitar casi siete días por la selva, de donde no saben si saldrán vivos, como suele ocurrir con decenas de ellos. Quienes sobreviven al trayecto les toma entre cinco y siete días a pie.
Al tratarse de una ruta ‘VIP’ alterna, facilitó la labor de las unidades de fronteras para monitorear el trayecto y vigilar a los involucrados. Los ‘paquetes’ que vendían a los migrantes iban desde $2,600 hasta $8,000 por el transporte desde Necoclí, Colombia - la comarca Guna Yala - luego tomaban el río Chucunaque - Zapallal en el territorio de Darién. Luego eran llevados al centro de recepción migratorio, donde tomaban el bus que los trasladaba hasta Costa Rica, ciudad Neily. La investigación “ha recabado testimonios de personas objeto de tráfico que declararon en calidad de testigos protegidos, quienes explicaron a las autoridades que el costo de la ruta obedece al menor riesgo que las otras dos”, que emplean la mayoría de colombianos, ecuatorianos y venezolanos que ingresan a Panamá por la selva, indicó el fiscal Emeldo Márquez.
El trayecto ilícito que detectaron las unidades de Senafront suele ser más rápido para transportar a los migrantes porque viajan en piraguas, vehículos o camiones, y de ahí el costo. Sin embargo, los ‘paquetes’ no se adquieren en Panamá, sino en Necoclí, Colombia, una zona dominada por los urabeños (Golfo de Urabá o Clan del Golfo). “Todo extracontinental interesado en la ruta que no estaba inmerso en el paquete debía pagar otra cifra”, añadió el fiscal.
Las aprehensiones se efectuaron un año después debido a la labor de identificación de los autores intelectuales y materiales. Uno de ellos un funcionario del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) quien facilitaba la movilización de los migrantes y cuya pena puede agravarse a 20 años de prisión.
Las autoridades indicaron que aún hay diligencias pendientes que conlleven a la aprehensión de otras personas. Hasta el momento, como parte de las evidencias se incautaron computadoras, teléfonos móviles que pueden dar luces sobre la extensión de la red. Posiblemente existen nexos que relacionen el presente caso con la operación previa efectuada en Chiriquí un par de semanas atrás en la que se desmanteló una supuesta red de traficantes de migrantes.
Las organizaciones criminales tenían un mercado seguro con los extracontinentales interesados en llegar a Estados Unidos. En estos grupos que transportaban a los migrantes participaban los locales atraídos por los reales. La intención del gobierno es que los migrantes empleen un corredor humanitario para salvaguardar a los migrantes de traficantes, lo que a su vez genera un problema económico para las poblaciones que vieron una oportunidad económica colaborando con las redes criminales, y el gobierno está consciente de esto.
Once vehículos fueron aprehendidos en esta operación. El subdirector del Senafront amplió que la Dirección de Investigación Judicial empleó diferentes técnicas de inteligencia en la pesquisa, y los aprehendidos estarán a órdenes de un juez de garantías quien decidirá las futuras interdicciones y allanamientos para completar el rompecabezas probatorio ante un posible juicio.
El oficial de inteligencia de la Policía Nacional indicó que se realizaron labores de seguimiento y vigilancia para recabar evidencias antes del operativo. “Este delito es parte de las acciones del crimen organizado internacional en la provincia de Darién que se aprovecha del flujo migratorio de sur a norte e identifica la vulnerabilidad de los migrantes para obtener una economía ilícita”, agregó el oficial.
Con información de Dayana Navarro.