Pacto del Bicentenario se encuentra en su semana de cierre de recolección de propuestas

Actualizado
  • 23/02/2021 13:04
Creado
  • 23/02/2021 13:04
Los ciudadanos tendrán antes de la media noche del 28 de febrero para subir sus propuestas a la plataforma Ágora

El Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas (PBCB) se encuentra en su semana de cierra de la primera fase de recolección de propuestas denominada Panamá Propone, que se encuentra en Ágora, la plataforma de participación ciudadana.

“El periodo para presentar propuestas en Ágora se cierra a media noche del 28 de febrero, eso significa que se va a inhabilitar la pestaña de subir propuestas. No obstante, la plataforma se mantendrá abierta para que sigamos viendo y conociendo las diferentes propuestas de soluciones, así como las acciones que ya están comprendidas en el proceso de participación”, comentó la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Paulina Franceschi, durante la conferencia de prensa “Semana de cierre de Panamá Propone, primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas”.

Franceschi informó que los resultados de la primera fase: Panamá Propone serán revelados después del 28 de febrero en una conferencia de prensa.

Los próximos pasos serán instalar la comisión de científico-técnica que es la encargada de recibir las propuestas para clasificarlas por grupo de afinidad o cluster, fase 2. Actualmente el PBCB se encuentra en el proceso de la selección de facilitadores y relatores.

El cardenal José Luis Lacunza, en representación de la Conferencia Episcopal, señaló que cumplir la primera fase permite a las autoridades convocantes recoger la materia prima del diálogo para luego trabajar en la elaboración de las propuestas y sobre todo en la toma de decisiones.

“Esa última parte será la decisiva porque tendremos un reto grande para no permitir que otros intereses que no sean los del pueblo se vayan a entremezclar y que lo que el pueblo ha manifestado quede ocultado. Es importante y necesario para la credibilidad de todo el proceso y las autoridades convocantes que este ejercicio democrático tenga resultados concretos y efectivos, de lo contrario sería un fracaso irreversible y una vuelta atrás de manera irrecuperable”, advirtió Lacunza.

Registros de Ágora

Para las proyecciones del 28 de febrero, Franceschi dijo que los datos descritos son en base a estimaciones y viendo el comportamiento diario de la cantidad de propuestas que están subiendo a la plataforma y sobre la cantidad de personas que se están inscribiendo.

El PBCB estima un ingreso de casi 160 mil a 170 mil propuestas. Participantes o inscritos entre 180,000 y 190,000, es decir, el 6% de la población adulta, que corresponde al 10% de los votantes de las elecciones de 2019.

Los temas con mayor tendencia son relacionados a educación, salud, agua, reformas al Estado, infraestructura y economía.

Datos de Ágora hasta el medio día del 22 de febrero mostraron que las propuestas provienen en gran parte de jóvenes entre 19 y 30 años (25.7%), seguido de los de 31 y 40 años (20.8%) y los de grupo de edad de 41 y 50 años (19.1%). Los participantes se concentran en la provincia de Panamá, Veraguas, Chiriquí y Coclé.

El ciudadano sigue siendo el que más propuesta entrega (96%), después están las instituciones (2.5%), políticos (0.29%), sociedad civil (0.17%) y la academia (0.07%).

Según la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, el tiempo en que una persona navega en la plataforma Ágora es de entre ocho y nueve minutos, lo que implica que los usuarios se están tomando el tiempo para leer, interactuar y elaborar sus propuestas.

El cardenal Lacunza manifestó que es indispensable lo que se ha alcanzado en el proceso de recolección de propuestas. “Hemos visto cómo la ciudadanía se ha tomado el proceso tan apecho en querer participar. Debemos felicitarnos por la forma en que nos tomamos en serio los problemas de nuestra vida nacional para todos trabajar por el bien de nuestro pueblo”, destacó.

El rabino Gustavo Kraselnik en representación del comité interreligioso, por su parte, apuntó que las propuestas serán guías que permitirán construir el país que los panameños anhelan, así como una gran oportunidad de sentar las bases de una sociedad más equitativa y donde cada ciudadano pueda cumplir sus objetivos de vida.

“Este ejercicio de participación servirá para analizar todo el talento y las ideas. Tenemos retos importantes por adelante, como: tomar todas las propuestas y empezar agruparlas para que puedan ser abordadas de una manera más integral y traducidas para que se vuelvan un plan concreto que nos lleve a avanzar en la construcción de un mejor Panamá”, enfatizó Kraselnik. 

Las siguientes actividades del PBCB se centran en su ciclo de webinars.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus