Panamá suma 1,075 casos y endurece la cuarentena para frenar el COVID-19

Actualizado
  • 30/03/2020 21:27
Creado
  • 30/03/2020 21:27
Al corte de hoy se reportan 1,075 casos positivos acumulados, de los cuales 86 son nuevos. Unos 109 pacientes se encuentran hospitalizados. A la fecha, se registran 27 defunciones

Las autoridades de Salud de Panamá anunciaron nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19, que suman 1075 casos positivos, 27 defunciones y nueve recuperados.

Panamá toma la decisión de restringir las salidas por sexo para entrar en una cuarentena absoluta. Las mujeres podrán circular los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados. Los días domingos, todos los ciudadanos y residentes deberán permanecer en sus hogares. La medida empezará a regir desde el miércoles, 1 de abril.

"Hemos estudiado todo los modelos posibles y todas las alternativas para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle, afectando de la menor manera posible la vida de los panameños", aseguró el ministro de Seguridad, Juan Pino.

En esta fase del combate contra el coronavirus, agregó el titular de Seguridad, necesitamos 15 días de máximo resguardo de la población, para proteger la vida y garantizar que nuestro país avance. La gran cantidad de personas circulando fuera de sus casas, a pesar de la cuarentena nacional obligatoria, ha llevado al Gobierno a tomar medidas más severas para proteger la salud de la población, porque en el fin de semana se retuvieron a 2,024 personas, de las cuales 120 eran menores de edad.

El mecanismo más sencillo para reducir, como mínimo a la mitad la circulación de personas, fue la de asignar algunos días para las mujeres y otros para los hombres, manteniendo el mismo esquema del último número de la cédula, y los horarios.

Todos los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, sin importar su número de cédula, podrán ir a realizar sus compras entre las 11:00 am y la 1:00 pm.

Bajo el mismo formato: si eres mujer circulas los lunes, miércoles y viernes. Si eres hombre, martes, jueves y sábado.

Las excepciones del Decreto 507, se mantienen vigentes.

Datos oficiales indican que, luego de 22 días de reportar el primer paciente con COVID-19 en Panamá, los registros suman 1,075 casos.

Al corte de este lunes 30 de marzo, se reportaron 86 son nuevos. Actualmente, 888 pacientes (82,6%) se encuentran en aislamiento.

Por su parte, unos 109 pacientes (10.14%) se encuentran hospitalizados, de los cuales 43 (4%) se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, se registran 27 defunciones (2.42%) y 9 recuperados, de los cuales tres han estado en UCI.

Panamá ha sido invitada a formar parte del "Solidarity Try", una estrategia de investigación diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitirá acceder a cuatro protocolos de tratamientos, con medicamentos de primera línea para pacientes por COVID-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus