Veterinarios suspenden paro y logran acuerdo

Actualizado
  • 19/05/2016 02:00
Creado
  • 19/05/2016 02:00
El pago de las especialidades se hará con cinco años de experiencia de ejercerla

Horas antes de concretarse la amenaza de detener los mataderos, el Gobierno logró frenar este miércoles el paro de médicos veterinarios unificando el sueldo en todas las instituciones para iniciar en $960 mensuales.

El acuerdo selló tres días de paralización en exigencia al cumplimiento de las escalas salariales, que detuvo las labores administrativas y alcanzó los aeropuertos, puertos y áreas fronterizas.

De seis instituciones donde laboran veterinarios, los del Ministerio de Salud (Minsa) son los que ya cobran el monto pactado. En el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) laboran 120 veterinarios, mientras que en el Minsa son 126 (246 en total).

El salario base que reclamaban era de $1,000, contemplado en el Decreto Ejecutivo 168 de 2014, que establece las escalas salariales.

‘Hemos llegado a un consenso para mejorar... Vamos a homologarlos todos a un mismo nivel', contó José Rolando Torres, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.

Torres se sentó a negociar con los ministros de Salud, Javier Terrientes; del Mida, Jorge Arango y el administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huerta.

A partir de julio, los salarios de los profesionales serán nivelados.

La medida beneficia a 350 especialistas de la medicina veterinaria que trabajan entre el Gobierno y el sector privado.

Los veterinarios aceptaron la propuesta del Gobierno de reducir los reconocimientos económicos de $250, $500 y $1,000 por la obtención de títulos académicos como postgrados, maestrías y doctorados. En ese orden, ahora los pagos quedaron en $170, $300 y $500.

El pago de las especialidades se hará con cinco años de experiencia de ejercerla.

En 2018 los veterinarios esperan que el salario sea homologado, que permitirá ganar al principio $2 mil y en la última categoría, $4 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus