Presupuesto del Estado para 2023, a la espera de la sanción del Ejecutivo

Actualizado
  • 28/10/2022 00:00
Creado
  • 28/10/2022 00:00
El diputado Gabriel Silva afirmó que si bien se han dado algunos recortes en el gasto de viáticos, ha habido incremento en consultorías, promoción y en la planilla estatal
El proyecto fue avalado con el voto de 58 diputados, recibió 4 votos en contra y no hubo abstenciones.

El proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2023, que asciende a $27.579 millones, fue aprobado este jueves en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto fue avalado con el voto de 58 diputados, recibió 4 votos en contra y no hubo abstenciones. Los cuatro votos en contra fueron de los diputados de la bancada independiente. Durante el debate, el diputado del Partido Panameñista Luis Ernesto Carles elogió que para 2023 se le haya asignado al Órgano Judicial el presupuesto solicitado por este órgano del Estado. “Los operadores de justicia no tendrán excusas en 2023 para resolver la mora judicial en todas sus jurisdicciones”, indicó.

No obstante, sostuvo que aunque votaría a favor del presupuesto, dijo no compartir que al ITSE, un centro de formación en competencias técnicas, no se le haya dado el presupuesto solicitado, sobre todo cuando el mayor problema que el país tendrá en los próximos años es para la reactivación de la economía.

“No puede haber reactivación económica si no se hace la inversión necesaria en materia de educación”, indicó. Por su parte, el diputado de la bancada independiente Gabriel Silva cuestionó el recorte presupuestario a diversos centros hospitalarios públicos del país, como el Instituto Oncológico Nacional. De igual manera, insistió en que hay que recortar los gastos en privilegios innecesarios a la clase política y a la clase económica.

“Si bien se han dado algunos recortes en el gasto de viáticos, ha habido incremento en gastos de consultorías, promoción y en la planilla estatal”, enfatizó.

En tanto, el diputado Juan Diego Vásquez sostuvo que este es un presupuesto que no tiene metas reales en torno a cuántos panameños pretende sacar de la pobreza, y advirtió que se han establecido acuerdos extraordinarios en pagos de impuestos que van a afectar el presupuesto.

Mientras que la diputada del PRD Cenobia Vargas hizo un llamado a las instituciones para que ejecuten sus presupuestos, porque de no hacerlo, dijo, serán juzgados por el pueblo.

En tanto, el diputado Edison Broce cuestionó el millonario monto destinado a subsidios y al pago de planilla.

“En este momento de tanta presión fiscal se les ocurre crear nuevos ministerios y viceministerios con más planillas, y una Asamblea Nacional que también se sube el presupuesto, crea todos los años nuevos corregimientos y nuevos festivales o aprueba más recursos vpara la monarca de la Unachi”, dijo.

El diputado Benicio Robinson dijo que “es lastimoso escuchar al diputado del 8-4 decir estas barbaridades”.

Argumentó que con lo dicho por el diputado del circuito 8-4, lo que pide es que le quiten al pueblo la red de oportunidades, las viviendas de Techo de Esperanza, el subsidio del tanquesito de gas, y que de quitarlo, el pueblo tendrá que pagar $17. Decir que le quiten el subsidio a la gente o el subsidio al combustible, esa es tremenda aberración de este diputado y que por eso está en contra de este presupuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus